Deja Albistur cargo en el manejo de los medios

Edición Impresa

Enrique Albistur presentó ayer su renuncia al cargo de secretario de Medios, luego de haber acompañado toda la gestión de las presidencias Kirchner. Hasta anoche, no había reemplazo en el cargo para el responsable de las campañas electorales del peronismo desde la década de los años 80. Si bien no fue confirmado, el actual vocero de Cristina de Kirchner, Alfredo Scoccimarro, es quien mejores chances tiene de asumir el cargo vacante para afirmarse como máximo responsable del manejo de la comunicación oficial. También se analizó la posibilidad de dejar el cargo de Albistur vacante para que asuma el despacho y la firma el propio jefe de Gabinete. Un tercer escenario es designar a alguna estrella de la comunicación, pero pocos dan sustento a esa posibilidad.

Albistur sufrió en el último año un achicamiento de su espacio de gestión por la creciente gravitación en el tema medios del nuevo jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y por el rol que tuvo Scoccimarro, quien venía de ser el vocero de Julio De Vido y de Néstor Kirchner. Cuando lo designaron hace cuatro meses como subsecretario de Albistur, comenzó a hablarse de la renuncia, que se concretó ayer.

Desgaste

El renunciante también sufrió el desgaste por denuncias a su gestión en la imposición de publicidad oficial que se tramitan en el juzgado de Norberto Oyarbide y del apartado Octavio Aráoz de Lamadrid.

Albistur se entrevistó ayer con Cristina de Kirchner para entregarle la renuncia y, según se relató en Casa de Gobierno, la Presidente se manifestó conmocionada por el gesto de retirarse. En el texto de la renuncia el ex funcionario dice que deja el cargo, pero que seguirá acompañando al Gobierno desde otras actividades. Albistur es un empresario de la publicidad y del espec-táculo con larga trayectoria.

Éste es un Gobierno que no suele cambiar mucho los elencos, pero esta salida de Albistur puede producir algunos movimientos tectónicos en otras zonas de la administración. Uno de los apadrinados del saliente «Pepe» es el secretario de Cultura, Jorge Coscia, quien busca su fortuna como opinador oficialista en programas de TV (cable). Otra región que era una colonia albisturista era el Instituto de Cine, que preside la cineasta Liliana Mazure. Esas áreas suelen ser muy codiciadas por los políticos, porque el desempeño no suele estar sujeto a examen alguno de resultados (salvo en el orden judicial, en donde están comprometidos algunos ex funcionarios, como Torcuato Di Tella).

Militante peronista desde su juventud, Albistur fue el publicista oficial del PJ desde el retorno de la democracia, ocupándose de las campañas de Ítalo Luder, Carlos Menem, Carlos Grosso, Carlos Ruckauf y Néstor Kirchner. Consultado sobre su tarea, Albistur reconoció haber tenido fallas en su administración, aunque deslizó la excusa de que «hemos trabajado mucho e hicimos lo que se pudo. Yo no soy el más indicado para hacer autocrítica, pero es cierto que no se puede comunicar bien cuando se hacen tantas cosas juntas, con un ritmo de gestión tan vertiginoso», explicó al confirmar su renuncia al cargo.

Dejá tu comentario