29 de marzo 2012 - 00:00

Del cine

Carlos Sorín
Carlos Sorín
Breves

La actriz argentina Norma Merlo, que en 1975 se alejó del país, pero no mucho, acaba de recibir el premio Semilla del Cine Boliviano, por su labor como cofundadora de la Cinemateca Boliviana, ya en 1976, y sus actuaciones en el cine del altiplano, particularmente «Amargo mar», «Cuestión de fe» y «El dia que murió el silencio».

Zombies locales

La primera trilogía latinoamericana de zombies llega a su fin. Empezó en 1997 con «Plaga Zombie: ¡la venganza alienígena ha comenzado!», le siguió en 2001 «Plaga Zombie: Zona Mutante», y culmina mañana estrenando simultáneamente en salas y online (gratis y subtitulada durante 48 hs.) «Plaga Zombie: Zona Mutante: Revolución Tóxica», siempre a cargo de Farsa Producciones. Dirección, Hernán Sáez y Pablo Pares, con Paulo Soria como director invitado, los mismos más Berta Muñiz y Walter Cornás como libretistas y elenco, arte de Cornás, y ahora también productor asociado portugués: Filipe Melo, de Pato Profissional Ltda («Um mundo catita»).

En rodaje

Tras el drama de suspenso «El gato desaparece», Carlos Sorín (foto) rueda ahora una comedia que tal vez pueda llamarse «El nieto aparece», sobre un viajante de comercio que descubre haberse perdido algunas cosas por estar lejos de la familia. Protagonista, Alejandro Awada, rodeado de marineros, guías, una boxeadora y otros personajes interpretados por «no-actores». Locaciones en Jaramillo, Fitz Roy, Puerto Deseado, Caleta Olivia.

Flavia se muestra

El viernes comienza el Flavia, Festival Latinoamericano de Video Arte, organizado por el C.C. Borges y Leedor.com en el Borges. En competencia, 36 videoartes de Argentina, Colombia, Cuba, México y Venezuela, con Silvia Rivas, Gustavo Galuppo y Narcisa Hirsh como jurados. Fuera de competencia, obras de artistas convocados como Ernesto Baca, Sara Fried, Oscar Cueto, Paulo Pécora, Graciela Taquini y otros, y el proyecto La Copia Infiel, compilación programada por Carolina Andreetti y Toia Bonino. También, una mesa debate sobre las relaciones entre cine y videoarte.

Metegol entra

En un hecho inédito, dos altos ejecutivos de Cinemark, Ken Higgins y Valerie Shortall, acompañados por gerentes de siete países, se convocaron para apreciar un producto local todavía en postproducción, que han decidido exhibir a fines del 2013: «Metegol», el dibujo que Juan José Campanella está haciendo despaciosamente a partir del cuento de Fontanarrosa «Memorias de un wing derecho» adaptado por el propio Campanella y Eduardo Sacheri (la misma dupla de «El secreto de sus ojos»).

Cine militante

Personal del Incaa se encuentra filmando en Misiones el juicio a cinco altos funcionarios de seguridad del gobierno militar, acusados de 42 crímenes en los centros posadeños de detención conocidos como Casita de Mártires y Casita del Rowing. El registro quedará guardado en la provincia de Misiones, de acuerdo a un convenio firmado entre Liliana Mazure, presidente del Incaa, y Amelia Rosa Báez, subsecretaria de Derechos Humanos de Misiones, similar a otros 16 firmados en otras provincias.

Dejá tu comentario