Del cine

Edición Impresa

Cine italiano

Ciclo de cine italiano contemporáneo, desde el jueves en el Malba y el CC Borges, con 23 obras recientes de veteranos y jóvenes exitosos. Entre ellos, Pupi Avati por partida doble (el melancólico «La segunda noche de bodas» y «Los amigos del bar Margherita»), Vittorio De Seta («Cartas desde el Sahara», esfuerzos de un inmigrante), Giuliano Montaldo («Los demonios de San Petersburgo» y «El industrial», drama de la pérdida de moral), Ferzán Oztepek («Un día perfecto» y el ya estrenado «Tengo algo que decirles»), Gabriele Muccino («Baciami ancora»). A señalar, también, títulos como «Generación mil euros», «La kryptonita en la bolsa», «Matrimonios y otros desastres», «La sal de la vida (Gianni y las mujeres)», «El verano de mi hermano», y un «Caravaggio» con fotografía de Vittorio Storaro y música del argentino Luis Enrique Bacalov.

Green en bicicleta

Con una bicicleteada desde Plaza de la Flor hasta Cinemark Palermo empieza el jueves el 3° Green Film Fest, dedicado a la salud del planeta. Figuras invitadas, los documentalistas Joshua Tickell y Rebeca Reynolds Tickell, que traen «Freedom», «Fuel» y «The Big Fix», sobre el catastrófico derrame de petróleo en el Golfo de México. A señalar, también, «La sed del mundo», de Yann Arthus-Bertrand (el de «Home»), «Sushi, the Global Catch», el colectivo «Visual Telegrams», con cortos de Elie Suleiman, Isabella Rossellini, Jaco Van Dormael, Rachid Bouchareb, Isabel Coixet, etc., y, entre otros, «180° South: Conquerors of the Useless», sobre el viaje de Jeff Johnson siguiendo la ruta del ambientalista Yvon Chouinard desde California a la Patagonia, escalando y surfeando en el camino.

Breves

El sábado, al cierre de la muestra de cine nacional en Bolívar, la presidente del Incaa Liliana Mazure anunció la próxima creación de un Espacio Incaa en dicha ciudad, el plan de entrega en comodato de 150 proyectores digitales a otras tantas salas del país, y el proyecto de una línea de créditos a cinco años para exhibidores, al 13% de interés anual. Con «Cipriano. Yo hice el 17 de octubre», culminó el domingo la 3a. muestra de cine nacional independiente de San Nicolás, donde también se exhibieron «La película de Batato», «La cortesía del verdugo», «Madres con ruedas», «Octubre pilagá», cortos experimentales en 3D de Federico Trantola, «El lapidario», celebrado relato de la nicolaseña Marisa Sansalone, entre otros.

Breves 2

«Memoria iluminada. María Elena Walsh», miniserie documental de Virna Molina y Ernesto Ardito hecha con variado material de archivo y participaciones de Sara Facio, Sergio Pujol y Susana Rinaldi, empezó a emitirse los jueves por Encuentro. Emoción, proyecciones y homenajes sorpresa, en la presentación del libro de Leandro D Ambrosio «Martín y sus titanes», sobre Karadagian y su troupe, el pasado martes en el edificio Alfredo Palacios del Senado de la Nación (lugar adecuado, considerando la fama pintoresca del doctor Palacios como luchador y esgrimista).

Festivaleras

El 13 de septiembre comienza el 12° Festival de Cine Alemán en el Village Recoleta, con la nueva de Doris Dorrie, «Felicidad», la premiere de «El amigo alemán», de Jeannine Meerapfel, protagonizada por Celeste Cid, y otros títulos, incluyendo la copia restaurada del drama histórico «Los tejedores», que será proyectada con música en vivo. Precalentando la 27a. edición del Festival de Mar del Plata, comenzó en el Colón de dicha ciudad un ciclo semanal recordatorio del festival 2011, con títulos nacionales como «Aballay», «La Caracas», «La vida de los peces», «Lo que haría», etcétera.

Dejá tu comentario