19 de agosto 2013 - 00:00

Del cine

Leonardo Favio
Leonardo Favio
BERGMAN TANGUERO

En 1921 Victor Sjostrom hizo "La carreta fantasma", clásico del cine fantástico mudo que fascinó a Ingmar Bergman en su infancia. Más tarde, Bergman dirigió a Sjostrom como protagonista de "Cuando huye el día", 1957, que empieza con un carro fúnebre, y lo evocó en el telefilm "Bildmakarna", 2000, referido precisamente al rodaje de "La carrera fantasma". Ahí aparecen Sjostrom, su fotógrafo Julius Jaetzon, creador de un complejo sistema de sobreimpresiones, la tormentosa actriz Tora Teje (que al final no actuó), y Selma Lagerlof, premio Nobel de literatura y autora del relato fantástico que evoca a su propio padre alcohólico. "Bildmakarna" (Creadores de imágenes), nunca estrenado en Argentina, apareció recientemente en DVD, dejando apreciar una obra de creciente dramatismo y curiosa banda sonora: junto a "La muerte y la doncella", de Franz Schubert por el Quartetto Italiano, se oye "Derecho viejo", de Eduardo Arolas, por Francisco Pracánico y su Sexteto, grabación de los años 20. Lo bailan al comienzo Jaetzon y Teje, y se oye en los créditos finales. Se explica: por aquellos tiempos "Derecho viejo" era un tema de moda en Suecia. La amarga casualidad es que Arolas, alias El tigre del bandoneón, también murió alcohólico y tuberculoso como el padre de Selma Lagerlof. Pero en Paris, 1924.



A FAVIO


El jueves pasado, en la Sala Fuentealba del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex Esma) y en el marco del III Congreso Internacional Artes en Cruce organizado por el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, se entregó el título de dr. Honoris Causa a la familia de Leonardo Favio, "por su arte, su militancia, su compromiso con el pueblo y con la patria, por su legado". Participaron del acto Eduardo Jozami, Horacio González, H. Hugo Trinchero, Ricardo Manetti, familiares, compañeros y amigos del recordado artista, a quien los Montoneros siempre acusaron de reaccionario.



ENTRADA LIBRE

Mañana, a las 18.30, "Interpol llamando a Rio", de Leo Fleider, 1962, con Julia Sandoval, Tito Alonso, Enrique Kossi (Dante Alighieri, Tucumán 1646, ciclo Leo Fleider, organiza Cineteca Privada). Jueves 19 hs. "Aliento", melodrama de Kim Ki-duk con Chang Chen, Ha Jung-woo (C.C. Caras y Caretas, Venezuela 330, presenta Cristina Zuker. Viernes 20 hs. "El páramo", de Jaime Osorio Márquez, coproducción argentino-colombiana de terror con Juan David Restrepo (Colegio de Abogados, Corrientes 1441, ciclo de preestrenos, organiza Museo del Cine).




WERNER SCHrOETER

Sigue en Sala Lugones el ciclo sobre Werner Schroeter, a quien Fassbinder asoció con Céline, Novalis y Lautreamont, y observadores locales calificaron de Jorge Polaco más culto. Mañana, "Argila" y "El piloto de bombardero", ambos con Magdalena Montezuma y Carla Aulaulu, y a las 19.30 (en función gratuita) el corto "¿Qué sentido tiene navegar el mar del amor?", con Schroeter y Alexander Kluge, y presentación del libro "Schroeter, una autobiografía", ed. Mardulce. Miércoles, "La muerte de Maria Malibran", inspirado en la soprano muerta a los 27 años. Jueves, "Willow Springs", tres mujeres ante un hombre en el desierto. Viernes, "El ángel negro", dos mujeres entre las ruinas aztecas, "farsa del romanticismo colonial", según el autor. Sábado, "Les flocons d' or" ("abrir los sentidos para la tragedia a través del kitsch sin temor a lo trivial"). Domingo, "Reino de Nápoles", crónica familiar 1945-72 al modo Schroeter.

Dejá tu comentario