Del cine

Edición Impresa

LADRONES EXITOSOS

En su primera semana de estreno, "Cien años de perdón", de Daniel Calparsoro, alcanzó los 123.618 espectadores repartidos ante 155 pantallas, marcando así la mejor apertura de una película en español en lo que va del año. Asimismo, es la primera coproducción hispanoargentina con gran arranque simultáneo en ambos países, ya que se estrenó en España apenas un día después de su estreno en la Argentina, y en la primera semana fue vista por 334.005 espectadores en 493 salas. En el top ten, aquí ocupa el tercer puesto, y allá lidera la taquilla. Esta semana inicia su recorrido internacional, empezando por el Festival de Cine de Miami.

ANIMALES EXITOSOS

Las coproducciones colombo-argentinas siguen de suerte. Tras la exitosa "El abrazo de la serpiente", ahora es el camino de "Oscuro animal", de Felipe Guerrero (tres mujeres huyen de los paramilitares, pero cada una por distintos motivos). El sábado, al cierre del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, "Oscuro animal" ganó los premios de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Director, Actriz (compartido entre Marleyda Soto, Luisa Vides Galiano y Jocelyn Meneses) y Fotografía (Fernando Lockett). Y esto recién empieza. Productora argentina, Gema Films.

PREMIOS EN CANARIAS

Dos buenos premios en el 16° Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Verónica Gerez, protagonista de "Cómo funcionan casi todas las cosas", se consagró Mejor Actriz "por su cautivadora y silenciosa presencia" y su " capacidad para transmitir complejidad emocional y construir un personaje en constante evolución dramática", según dijo el jurado, que le auguró un buen futuro. Y "La familia chechena", de Martín Solá, logró la Mención Especial del Jurado, "por permitirnos repensar y poner en crisis nuestros prejuicios sobre la cultura sufí en la castigada Chechenia, sumergiéndonos de manera palpitante en el corazón de sus rituales". El premio mayor fue para la china "Kaili Blues", de Bi Gan.

VERANO LOCAL

De acuerdo con datos compilados por Mariano Ontiveros, de "Ultracine", del 7 de enero al 29 de febrero se estrenaron 18 films nacionales, o de coproducción con otros países, sumando entre todos 312.107 espectadores. Encabezan la lista "Una noche de amor" (66.182 en los primeros cuatro días), la cinta de terror "Resurrección" (58.726), "El rey del Once" (50.291), "Camino a La Paz" (31.879), "El abrazo de la serpiente", "8 tiros", "Expediente Santiso" y el documental "El legado estratégico de Perón". Cabe anotar que esta última, lanzada formalmente en una sala comercial, encuentra mucho más público en los circuitos alternativos gratuitos, donde no se recopilan cifras de público.

FESTIVALERAS

En el Queens World Film Festival de Nueva York, que empieza este martes, participa el corto "Padre e hijo", de Jack Kellog, estudiante norteamericano de la Universidad del Cine. El 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ya tiene fecha: será del 18 al 27 de noviembre. Próximamente difundirá la convocatoria de películas, a través del sitio www.mardelplatafilmfest.com.

Dejá tu comentario