7 de noviembre 2011 - 00:00

D’Elía a juicio por trompada para la TV

Luis D’Elía
Luis D’Elía
Luis DElía comenzará este miércoles a ser juzgado por los incidentes que protagonizó en marzo de 2008 en la Plaza de Mayo, donde fue filmado mientras le daba un puñetazo en la cara a un dirigente agropecuario que manifestaba en contra de la Resolución 125, dispuesta por el Ejecutivo, vinculada a las retenciones a los cereales. El líder de la Federación de Tierras y Vivienda prometió concurrir a las audiencias y dijo que, entre otros testigos, declarará su mujer, la legisladora bonaerense Alicia Sánchez.

DElía llegará al debate oral tras ser acusado por el delito de lesiones en riña contra Alejandro Gahan, un ruralista y también integrante de la Asamblea de Gualeguaychú que se opuso al emplazamiento de una pastera en Uruguay. Aunque el expiquetero dijo que en lo personal no convocó adherentes para el inicio de las audiencias se da por hecho que organizaciones afines a la FTV irán a la puerta del juzgado Correccional que hará el juicio, en Avenida de los Inmigrantes 1950.

En 2009 el dirigente ya había sido enjuiciado en dos ocasiones: la administración de Mauricio Macri le imputó faltas contravencionales por un corte en la avenida Rivadavia, acusación de la que resultó absuelto, mientras que la Justicia federal lo condenó a pagar 6.000 pesos de multa por haber tildado de «narcotraficante» al expresidente Eduardo Duhalde.

En este caso, el juicio llevará al menos dos jornadas (una de debate y otra para los alegatos y la sentencia) y DElía estará asesorado por el abogado Adrián Albor, el mismo que lo defendió en los otros casos. La defensa del dirigente se basará en que concurrió a la Plaza de Mayo para defender el Gobierno de un posible golpe de Estado (sobre la base de declaraciones que hizo la propia Cristina de Kirchner en un libro) y que Gahan lo agravió durante el encontronazo. En concreto, alegó que el ruralista le dijo «negro de mierda, mercenario», en varias ocasiones.

El debate oral y público estará a cargo de la titular del juzgado Correccional 13, Patricia Guichandut, y la acusación correrá por cuenta del fiscal Edgardo Orfila. DElía no corre riesgo de ser encarcelado: el delito de lesiones en riña prevé una pena máxima de cuatro meses de prisión, aunque en estos casos no se concreta el encierro a no ser que el acusado cuente con antecedentes delictivos.

Dejá tu comentario