2 de mayo 2014 - 00:26

Delitos y salarios, ejes de discursos

Santa Fe, Misiones y Catamarca inauguraron sesiones

Antonio Bonfatti (Santa Fe), Maurice Closs (Misiones)  y Lucía Corpacci (Catamarca)  también dejaron inaugurado ayer  el período de sesiones ordinarias de sus respectivas legislaturas.
Antonio Bonfatti (Santa Fe), Maurice Closs (Misiones) y Lucía Corpacci (Catamarca) también dejaron inaugurado ayer el período de sesiones ordinarias de sus respectivas legislaturas.
El mandatario de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, centró ayer su discurso de apertura de sesiones parlamentarias ordinarias en la lucha de la provincia contra el narcótrafico y la violencia, mientras que sus pares de Misiones, Maurice Closs, y de Catamarca, Lucía Corpacci, desplegaron anuncios de corte salarial.

En tierra santafesina, y con el desembarco de fuerzas de seguridad federales como telón de fondo, Bonfatti enfatizó que "la amenaza del narcotráfico es uno de los principales riesgos a la seguridad democrática" y aseguró que está trabajando para "enfrentar la violencia".

El gobernador lamentó además que, en el contexto "del crecimiento del narcotráfico en Argentina", su provincia "presenta condiciones geográficas que resultan particularmente atractivas para el accionar de organizaciones delictivas de esta índole".

"Conscientes de eso, desde la creación del Ministerio de Seguridad, hasta los últimos operativos articulados con las fuerzas nacionales, gran parte de nuestros esfuerzos se han dirigido a enfrentar la presencia del narcotráfico en territorio santafesino", dijo.

En esa línea, destacó "el diálogo interinstitucional con la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Seguridad", aunque planteó diferencias con la Casa Rosada: "Un punto de partida que nos permite avanzar sobre tierra firme es que Santa Fe no oculta sus números: contamos con estadísticas confiables y hacemos pública esa información a través del IPEC".

La semana que viene habrá novedades, ya que se espera el desembarco de las fuerzas de seguridad federales en la ciudad de Santa Fe (el primer punto fue Rosario).

En paralelo, ayer Bonfatti debió enfrentar una situación tensa: producto de una protesta de familiares de víctimas de la inseguridad que intentaron entrar en la Legislatura, no pudo ingresar al Parlamento por la puerta principal -esta vez no hubo caminata- y debió hacerlo por un sector lateral. La pretensión de los integrantes de la Asociación de Víctimas de la Inseguridad de penetrar en el recinto obligó a la intervención policial.

Por su parte, en Catamarca, la justicialista Corpacci aseguró que su gestión "avanza a paso firme y decidido, superando problemas" y anunció un aumento salarial de entre el 25 y el 35% para estatales y jubilados. En paralelo, recordó que aportaron soluciones habitacionales a 2.239 familias; anticipó una suba del 25% en asistencia alimentaria a comedores, y afirmó que "Catamarca está primera en el NOA en cumplimento de metas de salud".

En tanto, en Misiones, el renovador Closs defendió la política de desendeudamiento a la que adhirió la provincia- en sintonía con Nación- y sorprendió al anunciar una "ventana jubilatoria" para empleados públicos hasta diciembre próximo, por la cual se permitirá, a quienes reúnan los requisitos de edad y aportes, jubilarse con un 75% de su "salario de bolsillo".

Dejá tu comentario