Demoran en Senado dictamen opositor contra superpoderes

Edición Impresa

La ola de fatalidades que acosa al kirchnerismo en el Congreso desde el 20 de septiembre pasado provocó ahora en el Senado la suspensión de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda cuyo titular, el kirchnerista Eric Calcagno, perdió el domingo a su esposa a causa de un repentino infarto. Esta alteración de la agenda legislativa, obligada por el pesar de Calcagno y sus colegas de comisión, pospone hasta la próxima semana la firma del dictamen contra los llamados «superpoderes» presupuestario del Poder Ejecutivo, que permiten al jefe de Gabinete alterar el destino de las partidas del Presupuesto sin intervención del Congreso.

La cancelación de la convocatoria a la Comisión de Presupuesto y Hacienda prevista para esta tarde a las 17 en el Salón Illia del Senado se confirmó ayer y modificó por luto la agenda opositora. Más allá del reciente fallecimiento del ex presidente y diputado Néstor Kirchner, las bancadas oficialistas padecen una trágica seguidilla de decesos, que comenzó con la muerte del legislador bonaerense y ex interventor del PJ, Ramón Ruiz, siguió con la desaparición del formoseño Luis María Fernández Basualdo y se prolongó con la muerte de Andrea Costas, esposa del senador oficialista Calcagno.

Reagendado

El debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado quedó reagendado entonces para el miércoles 10, cuando apenas quedarán por delante dos sesiones del período ordinario con lo cual nadie garantiza que el kirchnerismo pierda los superpoderes presupuestarios, en medio de una batalla entre oficialistas y opositores por trabar el quórum en un escenario de empate técnico en la Cámara alta.

El dictamen de radicales, peronistas disidentes y socialistas, que viene con sanción de la Cámara de Diputados, sustituye el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera (24.156), por el cual se restituyen al Congreso «las decisiones que afecten el monto total del Presupuesto y monto del endeudamiento previsto, así como los cambios que impliquen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras».

Facultad

El proyecto opositor también incluye los incrementos que «impliquen un cambio en la distribución de las finalidades y un incremento de las partidas referidas a los gastos de inteligencia». Y agrega: «Será facultad exclusiva del Congreso de la Nación la asignación del destino de los excedentes de recaudación no previstos en la estimación de recursos tenida en cuenta al momento de la sanción del Presupuesto anual de recursos y gastos de la Administración Nacional».

Mañana, la Cámara de Senadores realizará una sesión ordinaria en la que, como tema principal, se llevará a cabo un homenaje al ex presidente a partir de la presentación de varios proyectos de declaración que expresan pesar por la muerte de Néstor Kirchner. Hasta ahora, sólo hay tres proyectos de declaración presentados por el radical cordobés Ramón Mestre, el neuquino del Movimiento Popular Horacio Lores y la kirchnerista santiagueña Ada Iturrez de Capellini.

De todos modos, recién hoy, en la reunión de Labor Parlamentaria, se terminará de delinear la temática de la sesión del día siguiente. Allí, todos los bloques acordarán la hora de la sesión y pasarán a ajustar un texto unificado que seguramente será aprobado por unanimidad por la Cámara.

Además, tanto el Frente para la Victoria como la Unión Cívica Radical acordaron que, tras las palabras referidas a la desaparición de Kirchner, se desarrolle una sesión sin temas conflictivos. De esa manera, no está confirmado que el proyecto para modificar la ley que reglamenta los Decretos de Necesidad y Urgencia que impulsa la oposición, y que ya tiene sanción de Diputados, sea tratado en la sesión de mañana y podría pasar para el próximo miércoles 10 de noviembre.

Dejá tu comentario