La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados bonaerense, Susana González, denunció penalmente al Procurador General provincial, Julio Conte Grand, por supuesto encubrimiento de presuntos hechos ilícitos cometidos por funcionarios del gobierno de Juntos por el Cambio.
- ámbito
- Edición Impresa
Denuncian a Conte Grand por cubrir a funcionarios de JxC en supuesto fraude
En la presentación también pidió que se investigue a otras seis personas por los posibles delitos de “malversación de fondos y fraude en perjuicio de la administración pública por u$s95 millones, destinados a 4 embarcaciones que no fueron construidas”.
La denuncia fue radicada en el Juzgado Federal 1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla. González indicó que “apunta al entramado para la persecución judicial y armado de causas de opositores contra trabajadores del Astillero Río Santiago y representantes gremiales, en complicidad con agentes orgánicos, inorgánicos y propios funcionarios del Poder Ejecutivo nacional y provincial durante el gobierno de María Eugenia Vidal”.
Según la legisladora del Frente de Todos, la pericia “demuestra que malversaron u$s 95 millones que estaban destinados a cuatro embarcaciones que no fueron construidas”. También los acusó de presuntas “exacciones ilegales, negociaciones incompatibles con la función pública, peculado, soborno transnacional, tráfico de influencias y asociación ilícita”.
Los otros denunciados son el extitular del Astillero Río Santiago, Daniel Capdevila; el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta; los funcionarios de la Procuración Miguel de Lezica, Max Perkins y Francisco Pont Vergés, y Ricardo René López, excoordinador de Seguridad y jefe de Recursos Humanos del Astillero Río Santiago e integrante de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
En su denuncia, González dijo que esos hechos “se realizaron en connivencia entre quienes eran funcionarios del Poder Ejecutivo, funcionarios de la Procuración General y Agentes Fiscales”, lo que, afirmó, evidencia “la participación principal del procurador general de la Provincia, junto a integrantes del Ministerio Público y Procuración General”.
El oficialismo vuelve así a sacar a Conte Grand a la cancha, en medio de las tensiones tras la intempestiva salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.
Por lo pronto, González afirmó que es “un hecho de corrupción que se descubre en la causa armada a los dirigentes de ATE-Ensenada, en la que habrían intervenido agentes de la AFI y de la cual podrían haberse enriquecido tanto los funcionarios nacionales como provinciales e interventores y directores del Astillero”. Para la legisladora, el fiscal “decidió ir por los sindicalistas de ATE y no investigar un acto de corrupción que comprometía a Cambiemos”.


Dejá tu comentario