Detectan evasión en granos por $ 887 millones

Edición Impresa

La AFIP detectó más de 353 mil toneladas de granos sin declarar, valuadas en $ 887 millones, a partir de controles sobre la cadena de producción, comercialización y exportación, según informó el organismo presidido por Ricardo Echegaray. Según el comunicado oficial, se trata de 353.377 toneladas de granos fiscalizadas en el marco del Operativo Cosecha Gruesa 2014, en el cual se puso en marcha el "Registro Sistémico de Movimientos y Existencias de Granos", vigente desde abril último.

Según la AFIP, algunas de las principales irregularidades detectadas fueron:

En los controles de cubicaje (sistema de medición de la capacidad de almacenamiento en silos) se detectó una diferencia de inventario de 270.651 toneladas valuadas en aproximadamente $ 680 millones en mercadería escondida al Fisco.

En los distintos controles vehiculares realizados en rutas y acopios, se efectuaron un total de 319 interdicciones, por un volumen de 82.726 toneladas, valuadas en más de $ 207 millones .

En cuanto al sistema de seguridad social, se relevaron más de 13.000 trabajadores, de los cuales el 32% presentaba irregularidades en su registración. Entre éstos, el 56% no había sido declarado por su empleador. A partir de la acción de la AFIP se incluyeron 2.343 trabajadores al sistema . Otros 1.838 empleados no contaban con el alta de su empleador.

El ente recaudador destacó, además, que las acciones de fiscalización se llevaron a cabo sobre productores, almacenamientos, agroindustrias, controles vehiculares en rutas y puertos cerealeros de nuestro país. Recordó que el Registro de Granos "simplifica la operatoria de registración de movimientos físicos, y consolida la captación de esa información a los efectos de agilizar su utilización, permitiendo conocer y controlar en tiempo real la cantidad de granos registrados en los acopios de todo el país, así como los traslados realizados mediante transporte automotor, ferroviario o fluvial".

Dejá tu comentario