16 de septiembre 2015 - 00:00

Detectó evasión por $ 17 M la AFIP con rulemanes chinos

La AFIP desbarató una maniobra de triangulación en la importación de rulemanes de procedencia china, con una evasión fiscal estimada en $ 17,5 millones. A través de la Aduana, se realizaron nueve allanamientos simultáneos y se secuestraron 268.992 rulemanes, documentación y archivos informáticos que prueban la maniobra de triangulación y evasión fiscal.

Los rulemanes eran fabricados en China y se facturaban a través de una sociedad "pantalla" registrada en Malasia, pero que pertenece a un intermediario argentino. "La mercadería importada se subfacturaba para evadir el pago de las percepciones del Impuesto a las Ganancias y al valor agregado y los derechos de importación. También se buscaba eludir las medidas antidumping", informó la AFIP en un comunicado. Al detectar la maniobra, el organismo recaudador utilizó la red de acuerdo de intercambio de información fiscal y aduanera, y solicitó información a la Administración Tributaria de China y Malasia a los efectos de determinar los reales beneficiarios de la maniobra.

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Gerardo Venutolo, destacó ayer los allanamientos y agradeció a "las autoridades de la AFIP que actuaron en defensa de los recursos del Estado y protección de la cadena productiva sectorial metalmecánica local ante acciones ilegales de comercio exterior", afirmó el empresario en un comunicado.

Los allanamientos se realizaron en San Francisco y Marcos Juárez (Córdoba), Sastre y Casilda (Santa Fe), Tortuguitas (Buenos Aires) y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dejá tu comentario