26 de agosto 2010 - 00:00

Deudas: negocian acceso a plan

Eduardo Brizuela del Moral
Eduardo Brizuela del Moral
La prórroga hasta el martes próximo del plazo para adherir al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, que decidió aplicar el Gobierno nacional, motivó a los distritos relegados por sus demandas judiciales por fondos contra Nación a acelerar las negociaciones.

El gobernador de Mendoza, el justicialista Celso Jaque, tomó en sus manos la cruzada: ayer, en Buenos Aires, buscaba cumplir con la misión de acordar con el Gobierno nacional la entrada de la provincia en la lista de las que lograron sellar el ingreso al plan, que refinancia deudas por 65.500 millones de pesos y que contempla una reprogramación a 20 años, con un período de gracia de un año y medio que expira en diciembre del electoral 2011.

En tanto, funcionarios de otros distritos relegados también arribaron a la Ciudad porteña con el mismo objetivo.

En el caso mendocino, la demora se debe a que el Ejecutivo cuyano interrumpió meses atrás la entrada en vigencia del decreto presidencial por promoción industrial con un planteo judicial y no mostró hasta el momento señales de ceder en su reclamo. Y, como dice la letra chica del programa nacional, la condición de la Casa Rosada es que las provincias resignen demandas contra la Nación.

Apoyo

El mandatario mendocino llegó a la Ciudad porteña el martes para, en clara manifestación de apoyo a Cristina de Kirchner, estar presente en el anuncio de iniciativas legislativas vinculadas a la puja por Papel Prensa.

En tanto, desde el Ejecutivo neuquino, que por el momento no envió a ningún representante a los despachos del Ministerio de Economía de la Nación, esperan con pocas certezas novedades para mañana.

Extorsión

Por su parte, el gobernador de Catamarca, el radical EduarBrizuela del Moral, se mostró molesto por la imposibilidad de acceder al plan por no haber desistido de acciones judiciales promovidas contra la Nación y disparó: «No pueden extorsionarnos». «Por un lado, nos renegocian la deuda; y por el otro, actúan como si se tratara del sector privado, como un banco», se quejó y consideró que se trataría de un «posible acto de discriminación» a la provincia.

El lote de provincias, que no lograron acceder al programa, lo completan Corrientes y Formosa.

Dejá tu comentario