Diarios de Caracas reflejaron el cisma con el mandatario fallecido

Edición Impresa

Caracas - Los principales diarios venezolanos, en los que, a diferencia de la TV, tiene predominancia la oposición, no ocultaron críticas a Hugo Chávez al reseñar ayer su muerte.

"Inicia era sin Chávez", tituló el diario El Universal, el de más ventas, encima de una fotografía del gobernante y de un editorial en el que sostuvo que el presidente de Venezuela por 14 años "entra en la historia" y "todo indica que se cierra un ciclo y termina el talante extremadamente personal de la llamada revolución bolivariana".

Añadió que el "estilo" de Chávez, "polarizador, sectario y agresivo con sus adversarios, generó la división del país en prácticamente dos grandes sectores: el chavismo, a secas, y la oposición democrática".

Por su parte, el diario El Nacional, crítico acérrimo, publicó también una fotografía de Chávez en su tapa junto a otra en la que se ve a un grupo de seguidores llorar su muerte. "Durante los últimos 20 años, Hugo Chávez se convirtió en el centro de la política y de la historia venezolanas. Su ambición de poder probó primero el camino de las armas", sostuvo en su editorial en alusión a la frustrada intentona militar de 1992.

"Dominó todos los poderes del Estado, impuso la reelección indefinida, disfrutó de los más altos precios del petróleo, personalizó el poder de tal manera que luego de tres lustros de revolución bolivariana deja a las estructuras de un Estado construido a su imagen y semejanza", añadió.

Debajo de un lacónico "Falleció Hugo Chávez", el diario Tal Cual, del exizquierdista y funcionario Teodoro Petkoff, admitió en su portada que quienes trabajan en ese matutino disintieron "frontal y radicalmente de su Gobierno, sin ambages". El editorial en portada de este diario da su pésame a familiares y colaboradores, y en especial, dijo, a "esos millones de venezolanos que lo siguieron políticamente y en los cuales despertó una intensidad afectiva muy poco común".

El Correo del Orinoco, uno de los diarios oficialistas, fue uno de los pocos que no publicaron en portada el rostro de Chávez.

Bajo su encabezado "Muerte del presidente Chávez enluta a Venezuela y el mundo", publicó una fotografía capturada en el momento en que el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, que será candidato por el oficialismo en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 30 días, anunció el fallecimiento del jefe del Estado. "Centenares de personas se congregaron a las afueras del Hospital Militar y en la plaza Bolívar de Caracas para manifestar su dolor por la desaparición física de un líder único que dio su vida por las grandes mayorías excluidas", escribió El Correo del Orinoco. En otras tres fotografías menores se ve a seguidores de Chávez llorando la noticia de su deceso.

En cuanto a la TV, el panorama sólo tiene al canal Globovisión como abiertamente opositor.

Agencias EFE y ANSA, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario