7 de septiembre 2023 - 00:00

Dictadura en Chile: retiran condecoraciones a Pinochet

Con el objetivo de remarcar el posicionamiento oficialista en su defensa de los derechos humanos, el presidente Alberto Fernández ordenó retirar las condecoraciones argentinas al principal referente de la dictadura en Chile, Augusto Pinochet, así como a sus herederos.

Gabriela Cerruti fue la encargada ayer de comentar la medida. La vocera oficializó el decreto presidencial y enmarcó la decisión en “la conmemoración de los 50 años del golpe en Chile, los 40 años de la democracia en la Argentina y la permanente lucha de nuestro país contra el negacionismo y por Justicia, Verdad y Memoria”.

A partir del decreto, que se publicaba anoche en el Boletín Oficial, se le cancela a Pinochet y a sus herederos la posibilidad de utilizar las insignias Orden de Mayo y Orden del Libertador San Martín que le fueron entregadas por Jorge Rafael Videla durante la última dictadura civico-militar argentina iniciada en 1976, y por Carlos Saúl Menem, a través de su embajador en febrero de 1993.

“Pinochet no es merecedor de la gratitud de la Nación argentina, pues es alguien que ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana. Su accionar ofende a los valores y principios rectores de nuestros próceres, resultando incongruente incompatible con dichas condecoraciones”, sostiene el decreto. La Orden del Libertador San Martín es la máxima distinción que entrega la Argentina, reservada para reconocer a “los funcionarios civiles o militares extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación”. Fue creada en 1943 y es entregada por el Presidente. Por su parte la Orden de Mayo, creada en 1946, representa la segunda condecoración más relevante de la República Argentina y se entrega a actores de la cultura, las relaciones internacionales y los derechos humanos de nuestro país y del extranjero. Existen distintos rangos: el principal es la Gran Cruz, que fue entregada a Augusto Pinochet en dos ocasiones.

Dejá tu comentario