Diferencias en el Presupuesto 2010 ya complican el debate

Edición Impresa

Amado Boudou llegará hoy a la Cámara de Diputados para defender el proyecto de Presupuesto 2010. A las 14 se presentará en la Comisión de Presupuesto para explicar, también, por qué se cambiaron en las últimas 24 horas las proyecciones macroeconómicas en que se basó el proyecto, pero sin terminar de modificar las planillas, lo que hizo que en el mensaje y proyecto que ingresó a Diputados muchos números no coincidieran con los que anunció ayer el ministro. Unas horas antes de enviarlo al Congreso, el texto pasó por la revisión de Cristina de Kirchner y el visto bueno de Néstor Kirchner. En ese momento se ordenó modificar el resultado financiero, elevando el superávit al 2,7% del PBI y la cotización estimada del dólar a $ 3,95, cuando el proyecto original contemplaba $ 4,25. Esa diferencia no fue menor.

Finalmente se envió al Congreso un proyecto que prevé un resultado financiero de poco más de $ 600 millones, con un superávit primario que se elevó a más de $ 27.000 millones. El problema es que tras un cambio como ese debe ajustarse toda la pauta de recaudación para que los números cierren. Economía aún ayer seguía reescribiendo planillas, pero lo cierto es que en el mensaje y en el proyecto que está en Diputados aparecen diferencias con lo anunciado por Boudou.

Así, en la versión que llegó a Diputados el martes a las 21.40 se contempla un gasto total de $ 273.129 millones, ingresos por $ 275.750 millones, con un resultado financiero de $ 621,4 millones.

El ministro habló de un gasto total de alrededor de $ 300 mil millones, ingresos por $ 327 mil millones y, por lo tanto, un superávit primario de $ 27 mil millones. En ese número estarían incorporados los ingresos por seguridad social que no se registran como recursos disponibles para el Estado.

En la nueva versión, el crecimiento económico apareció también recortado al 2,5%, aunque Boudou ya anunció: «Pensamos que éste es el piso del año que viene. Es muy realista. Aunque las expectativas pueden ser mayores, pese a que se trata de cuidar los números», durante las explicaciones que dio ayer sobre el Presupuesto 2010.

El ministro detalló que las cifras «están en línea con lo que sucedió este año, y con las perspectivas más favorables para 2010». Aunque corrigió oficialmente el crecimiento para 2009: «Estamos previendo que este año va a haber un crecimiento de un 0,5 por ciento, un crecimiento muy pequeño, pero en términos de lo que pasa en el mundo, la Argentina, como decimos siempre, ha ido sorteando esta crisis lo mejor posible». Sobre la inflación, Boudou explicó que para el año que viene se prevé «en el orden del 7%».

El proyecto incorpora, entre otros artículos, tres disposiciones que ya generaron debate en el Congreso:

Se dispuso prorrogar la autorización al Poder Ejecutivo para que se financien las necesidades de fondos de Aerolíneas Argentinas hasta el 31 de diciembre de 2010, habilitando así al Gobierno para cubrir el déficit de la empresa, aunque sin identificar el monto total.

Como novedad se incorporó también una autorización para emitir títulos para afrontar pasivos y exigir el pago a deudores.

El Presupuesto también avanza en el tratamiento de los fondos que se aplicarán para financiar la televisación de fútbol y dispone que los ingresos que provengan de la comercialización de las emisiones se declaren de asignación específica de manera que no sean desviados cuando ingresen al Tesoro.

Dejá tu comentario