15 de abril 2016 - 00:00

Dilma buscaba anoche que la Corte suspenda “impeachment”

La presidenta Dilma Rousseff se refugió  ayer en el Palacio del Planalto mientras en la Cámara de Diputados los opositores veían crecer las filas de quienes apoyarán  el juicio político. Brasilia se preparaba, además, para recibir a cientos de miles de simpatizantes de los dos bandos, con un megaoperativo de seguridad.
La presidenta Dilma Rousseff se refugió ayer en el Palacio del Planalto mientras en la Cámara de Diputados los opositores veían crecer las filas de quienes apoyarán el juicio político. Brasilia se preparaba, además, para recibir a cientos de miles de simpatizantes de los dos bandos, con un megaoperativo de seguridad.
Brasilia - El Gobierno de Dilma Rousseff peleaba al cierre de esta edición para que el Supremo Tribunal Federal (STF) avalara su pedido para anular la votación del juicio político contra la mandataria el domingo en la Cámara de Diputados por considerar que el proceso no respetó aspectos formales.

En tanto, los principales sitios online de Brasil dijeron que la oposición ya contaba con los 342 votos necesarios contra la mandataria en la cámara baja (ver página 15). Sin embargo, eso estaba supeditado a que el oficialismo no lograra su cometido de diferir el tratamiento del tema.

En los últimos días, el Gobierno perdió varios partidos hasta ahora aliados que cuentan con importantes bancadas legislativas, lo que creó la impresión de una tendencia creciente a favor de la destitución. Se estima que un voto contra Dilma en Diputados aceleraría en el Senado, que debería juzgarla, su salida definitiva.

En una sesión extraordinaria, los once miembros del máximo tribunal analizaban anoche el recurso oficial, horas antes de que hoy se instale la sesión que debería desembocar en la votación clave del domingo. Sin embargo, una discusión previa sobre el orden de votación del "impeachment" en la cámara baja -donde se establecía el orden regional, ver página 15- presagiaba que el procedimiento para destituir a la mandataria no sería interrumpido, dijeron analistas.

El pedido, por supuesta "violación" de los derechos de la defensa, fue presentado por la Abogacía General de la Unión (AGU) ante el STF un día antes del inicio de los debates por el juicio político contra Rousseff por presunta manipulación de las cuentas públicas.

Para el oficialismo, en los procedimientos legislativos para el "impeachment" se registraron "vicios que violan los principios del debido proceso legal y de una amplia defensa", indicó la AGU en un comunicado. "El proceso violó el derecho de defensa de la presidenta Dilma Rousseff", insistió.

El abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, advirtió que el recurso no excluye la presentación de otras medidas similares, tanto de la AGU como de legisladores oficialistas. "No quiere decir que no vayamos a presentar otras acciones", dijo.

En Brasilia, frente al Congreso, los simpatizantes de ambos bandos convocarondesde hoy a movilizaciones masivas el fin de semana en la capital, donde las fuerzas de seguridad tendieron una valla en la Explanada de los Ministerios para evitar incidentes.

Un pequeño grupo de activistas favorables al "impeachment" ya se había congregado a las puertas del STF con banderas y carteles, en tanto que cientos de sindicalistas, trabajadores rurales sin tierra, obreros y empleados acampaban en las inmediaciones del estadio mundialista de Brasilia. Para hoy está prevista una masiva movilización de los sectores oficialistas, que no excluían cortar rutas.

El autor del informe parlamentario que recomienda la destitución de la presidenta, Jovair Arantes, criticó la iniciativa del titular de la AGU.

"Cardozo, como ciudadano, puede" presentar ese recurso, pero si se trata de una iniciativa de la AGU, sería "muy triste, porque los abogados de la Unión están para defender a la Unión, para defender al país, y no a una persona", declaró. La Bolsa de San Pablo ayer tuvo un retroceso del 1,39%, hasta los 52.411 puntos, tras la presentación ante el STF.

En tanto el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) consideró que la "judicialización" de la crisis es síntoma de la debilidad política del Gobierno ante la incapacidad de garantizar votos contra el enjuiciamiento.

Fuentes dijeron al diario Folha de Sao Paulo que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva habría admitido que la situación es adversa.

Agencias AFP, EFE y ANSA,


y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario