5 de enero 2016 - 00:00

Dilma II: el mayor saldo comercial desde 2011

Daniel Godinho
Daniel Godinho
Brasilia - Brasil quedó con un superávit comercial de u$s 19.681 millones en 2015, el mayor desde 2011, en una de las pocas noticias positivas de un año marcado por la recesión económica y las turbulencias políticas.

El informe que divulgó ayer el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior mostró una fuerte caída de las importaciones, que superó a la retracción interanual que también registraron los ingresos por las exportaciones, en un 2015 en que el real perdió el 32,6% de su valor ante el dólar. Por su lado, las ventas externas sumaron u$s 191.134 millones en el año, con una merma del 14,1%, y las compras, u$s 171.453 millones, un 24,3% menos que en 2014. Pese al complejo escenario económico, el secretario de Comercio Exterior, Daniel Godinho, anticipó un 2016 auspicioso: "La expectativa es que el saldo comercial de 2016 sea de u$s 35.000 millones", comunicó durante una rueda de prensa.

En diciembre, el saldo de la balanza comercial registró un fuerte superávit de u$s 6.240 millones, récord para un mes desde que comenzó la serie histórica de 1980, con ventas por u$s 16.783 millones y compras por u$s 10.543 millones. Este mes incluyó una inusual venta de una plataforma petrolera por u$s 818 millones. Brasil había cerrado 2014 con su primer rojo comercial en 14 años, de u$s 4.054 millones, cuando registró exportaciones por u$s 225.101 millones e importaciones por u$s 229.031 millones, números muy superiores a los de 2015. Cabe destacar que el mejor resultado anual previo al de 2015 fueron los u$s 19.790 millones obtenidos en 2011.

Pese a que la caída de los precios de las materias primas que vende Brasil al extranjero, como el mineral de hierro o la soja, tuvieron un impacto negativo, el derrumbe de la cotización del petróleo achicó el déficit de una cuenta que tiene mucho peso en el saldo comercial. "Brasil es un importador neto y esa caída representa por sí sola un tercio de la baja de las importaciones. Los otros dos tercios obviamente están en función de la reducción de la actividad económica del país", explicó Godinho.

Agencias Afp, Efe, Reuters y Dpa

Dejá tu comentario