- ámbito
- Edición Impresa
Diputados insistió y ya es ley el acceso a la información. También amplían ciclo lectivo
El plenario aprobó por 182 votos y 16 en contra el dictamen original de la Cámara baja y rechazó los cambios incorporados por el Senado en la última sesión del cuerpo. Entre otras cuestiones, y a instancias principalmente del Frente para la Victoria, el Senado había propuesto que el director de la autoridad de aplicación requiera acuerdo del Senado y eliminó además el artículo que exigía a dicho funcionario no haber ocupado electivos o partidarios en los últimos cinco años previos a su designación.
Al fundamentar la decisión del oficialismo, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, puso de relieve que "luego de consultas hemos llegado a la conclusión que es conveniente que la Cámara insista en la sanción originaria de este cuerpo". Según el proyecto de Acceso a la Información Pública impulsado por el Poder Ejecutivo, cualquier persona tiene derecho a solicitar y recibir del Estado información completa, adecuada, oportuna y veraz; pronta respuesta y que el Estado tendrá 15 días para proveer la información solicitada, con posibilidad de prorrogar el plazo por 15 días más una sola vez.
Entre otras cuestiones, la ley establece que en caso de no recibir contestación en tiempo y forma, el solicitante podrá reclamar por vía administrativa o judicial. La Ley establece además la creación de un órgano de aplicación por cada poder del Estado con autarquía y con funcionarios elegidos por concurso y sistema de impugnaciones.
También se sancionó el proyecto impulsado por la diputada Brenda Austin (UCR-Córdoba) que extiende el ciclo lectivo de 180 a 190 días obligatorios de clase en los establecimientos primarios y secundarios de todo el país, "Es un gran avance que éste Congreso haya dado el debate sobre la extensión del ciclo lectivo y le haya dado media sanción; ahora el proyecto será discutido en el Senado, donde esperamos que ratifiquen el compromiso y el consenso que tuvo en la cámara baja", expresó Austin.
Además la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado, el proyecto de ley por el cual se autoriza por dos años la salida del territorio nacional de personal militar y de seguridad, así como el destinado a actividades humanitarias y de desarrollo social, para participar de la misión de estabilización de las Nacionales Unidas en Haití. También convirtió en ley una iniciativa que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios (plaguicidas o agrotóxicos).
Dejá tu comentario