Diputados intenta bajar Ganancias a pesar de homenaje

Edición Impresa

A pesar de que el homenaje a Néstor Kirchner insumirá mañana toda la tarde en Diputados, la oposición intentaba ayer la sesión especial que se había organizado hace 15 días para debatir una nueva suba en el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias. Con la UCR y el macrismo a la cabeza, los bloques decidieron bajar de la agenda otros temas más conflictivos, como la reforma al INDEC, la distribución del fondo acumulado de ATN a las provincias y la creación del nuevo ONCCA que modifica el funcionamiento de ese organismo. Para lograrlo necesitarán reunir el quórum para esa sesión, que será aparte de la pedida por el kirchnerismo para homenajear al ex presidente.

La cuestión no es simple: ningún opositor podrá negarse a concurrir a esa sesión en la que se esperan largas horas de discursos. Pero el oficialismo bien puede retirarse del recinto al finalizar el homenaje a Kirchner.

Esa sesión fue pedida por el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria para las 12. Si normalmente los homenajes se demoran varias horas, en este caso será difícil que quede tiempo, y quórum, remanente para continuar luego con el debate de otros temas.

El oficialismo, además, no tendrá problemas para comenzar. Como se trata de una sesión especial, no necesitarán quórum para iniciar el plenario.

Ayer, la oposición se había reunido para analizar si realizaría la sesión especial convocada para mañana, habida cuenta de que la decisión de hacerla se había tomado antes de la muerte de Kirchner que, hasta ahora, puso un signo de interrogación sobre las estrategias opositoras.

Bloqueo

En origen, la sesión especial había sido pedida para debatir una modificación en los montos que los trabajadores en relación de dependencia pueden deducir del Impuesto a las Ganancias por esposa, hijos, familiares a cargo o deducción especial, que produce una suba en el mínimo no imponible por encima de lo dispuesto por el Gobierno este año. La Casa Rosada ordenó bloquear la votación de ese proyecto y hasta ahora tuvo éxito. En tres ocasiones, la oposición fue al recinto para aprobar el proyecto. En una de ellas, inclusive, se debatió y al momento de votar, la oposición cometió el «error» de dejar la sesión en manos de la oficialista Patricia Fadel, por ausencia de Ricardo Alfonsín en el recinto, la que rápidamente consiguió levantarla por falta de quórum.

Dejá tu comentario