• El macrismo amplió comitiva y entregará dos carpetas
Francisco de Narváez, Felipe Solá, Gabriela Michetti
El bloque de diputados de PRO se reunió ayer informalmente en el Congreso para definir la agenda de reclamos que le presentarán hoy al ministro del Interior, Florencio Randazzo, en su visita a la Casa Rosada. En ese encuentro, encabezado por Federico Pinedo y Francisco de Narváez, se prepararon dos carpetas: una sobre reforma política, tema que motivó la convocatoria del kirchnerismo, y otra con proyectos para mejorar la calidad institucional y que resume las principales demandas opositoras en el Parlamento.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Ayer, a la comitiva mixta del macrismo y el peronismo disidente que desembarcará hoy en la Casa Rosada se sumaron José Torello, apoderado de PRO; y Gustavo Ferrari, gerente de De Narváez. Ellos serán los encargados, junto a Pinedo, De Narváez, Gabriela Michetti y Felipe Solá, de tratar de lograr algún compromiso de parte de Randazzo sobre cambios en el Consejo de la Magistratura, el INDEC, reformulación de las retenciones y la implementación de la boleta única.
Reforma política
En el marco del diálogo abierto por el Gobierno nacional con 50 partidos políticos, Randazzo recibirá la posición de Unión-PRO en cuanto a los puntos que deberán incluirse en una futura reforma política, entre ellos, un sistema de voto electrónico.
Ayer, un día antes de pisar la Casa Rosada, Pinedo se inmunizó con un baño de oposición junto a los dirigentes de la Mesa de Enlace. El titular del bloque del PRO anunció que en la Comisión de Agricultura se tratará la emergencia agropecuaria por la sequía y otras contingencias que afectaron a distintas provincias.
«Son temas muy dramáticos para el interior de la Argentina», agregó Pinedo y adelantó que las facultades del Poder Ejecutivo para decidir sobre derechos de exportación se debatirá en la Comisión de Asuntos Constitucionales. También admitió que «hay que buscar un consenso incluso con el oficialismo, donde hay bastante conciencia de que algunas cosas hay que modificar».
«Vamos a intentar buscar posiciones comunes en todos los temas», razonó el legislador de la oposición en la previa de su entrevista con Randazzo.
Advertencia
Pese a haber aceptado la invitación del oficialismo, De Narváez ya advirtió que no irán a la Casa Rosada sólo a escuchar la postura del Gobierno y aseguró que si el kirchnerismo no se muestra predispuesto a limitar los superpoderes y mejorar la institucionalidad, Unión-PRO se retirará de la mesa de diálogo con el Gobierno.
Randazzo ya había recibido la semana pasada a los principales referentes del radicalismo, el cobismo y el socialismo, nucleados en el Acuerdo Cívico y Social. Tras las acusaciones de intentos desestabilizadores, despotismo y falta de respeto a las instituciones, ahora kirchneristas y opositores se sentarán en un despacho de Gobierno a intercambiar ideas. Eso dicen.
Dejá tu comentario