16 de mayo 2022 - 00:00

Diputados sigue con road show de Boleta Única, Magistratura y crece debate sobre “Compre Argentino”

Críticas opositoras sobre la posibilidad de incorporar al PAMI en la iniciativa del Gobierno que apunta a mejorar los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas.

Marcelo Casaretto
Marcelo Casaretto

La Cámara de Diputados continuará esta semana con la discusión de varias iniciativas en comisiones. La Boleta Única de Papel y las reformas en el Consejo de la Magistratura está atadas por la puja oficialismo y oposición y demorarán unas semanas, por lo que las miradas estarán mañana ante la posibilidad de dictaminar el nuevo “Compre Argentino”, que apunta a mejorar los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas.

El régimen actual contempla márgenes, para bienes de origen nacional, de 15% a favor de MiPyMEs y 8% en grandes empresas. En competencia con bienes no nacionales, para bienes con menor grado de integración, hay desde un 1% hasta un máximo de 8%.

Con el texto que presentó el Gobierno kirchnerista se intentará que las MiPyMEs pasen de 15% a 20%, mientras que para el resto se subirá de 8% a 15%. Para el caso de competencia con bienes no nacionales, se eleva el margen de preferencia de 1,5% hasta un máximo de 12%.

Por otra parte, la iniciativa del Ejecutivo establece un margen adicional de 3% para empresas con composición mayoritaria de mujeres u otras identidades no binarias (en capital social y puestos jerárquicos y en el plantel general de la misma), según un informe que fue enviado a los diputados del oficialismo.

Un tema importante, y contado a inicios de la semana pasada por Ámbito, es que se pretende incluir al PAMI como sujeto explícito de la ley por tres motivos: “cumple un ‘rol clave’ para promover la industria farmacéutica nacional y de equipamiento médico (sectores estratégicos y de alto contenido tecnológico)”; “su patrimonio se encuentra conformado, entre otros aportes, por fondos del Tesoro Nacional”; y “es la obra social más grande del país y nuclea una población altamente sensible como lo son los beneficiarios del régimen nacional de previsión”.

La inclusión del PAMI generó un tsunami de críticas desde la oposición. “Digamos ‘NO’ al aumento de los medicamentos de PAMI. La ley de ‘Compre Argentino’ del kirchnerismo es un traje a medida para algunos proveedores de PAMI. Los mismo que se entremezclaron en el negocio de las vacunas”, lanzó el macrista Luciano Laspina, vicepresidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

La advertencia del Laspina y de todo el interbloque de Juntos por el Cambio derivó, la semana pasada, en el freno de la firma de despachos en el plenario de las comisiones de Industria -comanda el oficialista Marcelo Casaretto- y de Presupuesto. Quien brilló por su ausencia en el debate fue el ministro de Desarrollo Productivo, el kirchnerista Matías Kulfas.

El jueves pasado, Casaretto precisó algunas de las modificaciones que se analizan para incorporar al texto, entre las cuales “se agrega la posibilidad de acceder al margen del 3% por cumplir con metas de desarrollo sostenible y se agrega margen del 23% temporario y sujeto a aprobación de Jefatura de Gabinete para provincias que tienen asimetrías regionales”.

Además, el legislador entrerriano adelantó que otro cambio que se impulsará al texto original sería la modificación del artículo 16, que es “la definición de lo que es el bien estratégico”, al precisar que “serán considerados bienes estratégicos aquellos que se traten productos innovadores o potencial de empleos de calidad o generar impactos significativos en la cadena de valor”.

Dejá tu comentario