21 de diciembre 2017 - 00:00

Diputados vota Presupuesto, acuerdos e impuestos

Diputados tendrá hoy una sesión especial para aprobar el proyecto de Presupuesto 2018, las prórrogas de impuestos hasta 2022, el consenso fiscal con las provincias y la reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal, acordado entre Mauricio Macri y los gobernadores de todo el país.

Cambiemos convocó a una sesión especial para hoy a las 10, tras emitir ayer por la tarde los dictámenes de cada proyecto en un plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Será la última sesión del año para Diputados y para la que Cambiemos cuenta con los votos del bloque Argentina Federal, del Frente Renovador (con disidencias parciales) y de otros bloques minoritarios con anclaje en provincias como Neuquén, Misiones y Santiago del Estero.

En contra ya adelantaron posición el Frente para la Victoria-PJ, el peronismo puntano, la izquierda, Libres del Sur y el Movimiento Evita.

La Comisión de Presupuesto, presidida por el macrista Luciano Laspina, introdujo numerosas modificaciones al proyecto de Presupuesto 2018 presentado por el Gobierno para adecuarlo a la reforma tributaria y el consenso fiscal acordado entre el Macri y los gobernadores, temas que fueron cerrados por el Gobierno después de la presentación del proyecto de Presupuesto nacional.

El Presupuesto 2018 contempla un crecimiento anual de 3,5 % del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7%, consistente con las metas del BCRA, de 10% con una variación en más o en menos del orden de 2%.

Además, prevé un dólar en $19 pesos, un aumento del consumo de 3,3% y un aumento de obras de infraestructura en un 17%.

En este proyecto de Presupuesto, se autoriza al jefe de Gabinete reestructurar partidas hasta un tope del 5% en lugar del 7,5 como se estableció para este año, continuando de esa forma la senda de reducción de los superpoderes presupuestarios que Cristina de Kirchner le había hecho votar a su marido entonces presidentes cuando apuró la modificación del artículo 37 de Ley de Administración Financiera y de los Órganos de Control.

El proyecto de Presupuesto 2018 contempla, además, un gasto primario de casi $2,5 billones, recursos tributarias por más de $2 billones y una reducción del déficit de 4,2% a 3,2%. Los ingresos crecerán 19% con respecto a este año, mientras que el gasto primario subirá 14% o, y el gasto de capital lo hará 17,2% por encima del gasto total primario.

El proyecto girado en septiembre preveía que los aportes y contribuciones a la seguridad social iban a crecer 22,3%; el IVA, 20,5%, Ganancias, 20,7%, pero esos números se verán disminuidos.