9 de junio 2010 - 00:00

Diputados vota Unasur y presiona a Kirchner

Néstor Kirchner
Néstor Kirchner
El tratado constitutivo de la Unasur llegará hoy al recinto de la Cámara de Diputados donde existe un principio de acuerdo unánime para su aprobación. La polémica gira exclusivamente en torno al flamante titular del organismo sudamericano, Néstor Kirchner, quien ostenta una multiplicidad de cargos que podrían violar el artículo 10 del tratado que se aprobará en el Congreso.

Diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, presidente del Partido Justicialista y ahora jefe de la Unasur, Kirchner podría estar infringiendo el artículo 10 in fine del tratado constitutivo: «Durante el ejercicio de sus funciones, el secretario general y los funcionarios de la Secretaría tendrán dedicación exclusiva, no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún Gobierno, ni entidad ajena a Unasur, y se abstendrán de actuar en forma incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante esta organización internacional».

La «dedicación exclusiva» sumada al requisito de no recibir «instrucciones de ningún Gobierno» exponen a Kirchner a una eventual intimación de los bloques opositores del Congreso para que renuncie o pida licencia a su banca. La semana pasada, en Paraguay, el ex presidente adelantó que no veía ninguna incompatibilidad y que no tenía planeado abandonar el Congreso, a pesar de que desde el inicio de las sesiones ordinarias sólo se presentó a votar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Dejá tu comentario