25 de febrero 2015 - 00:26

Docentes I: Scioli ofreció aumento de hasta el 40%

• BUENOS AIRES, MÁS CERCA DE UN ACUERDO CON MAESTROS.
• NACIÓN RETOMA HOY PUJA CON SINDICATOS DE REPRESENTACIÓN FEDERAL.

Daniel Scioli
Daniel Scioli
A sólo tres días hábiles del inicio de clases -amenazado en cerca de medio país- y en el marco de una paritaria nacional que se dilata, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se puso ayer a un paso del acuerdo con los docentes: el Frente Gremial se llevó anoche una propuesta que lleva el salario inicial del maestro de grado de los $ 5.000 de diciembre a $ 7.000 en marzo, lo que representa una suba del 40%.

En rigor, ese porcentaje alcanzará sólo al 2% de los maestros -varía para el resto de las categorías, pero fue destacado como positivo por los gremios-, mientras que el básico de todos los docentes fue llevado a $ 3.300 (+50%).

La oferta -que incluye la incorporación a mediados de año de sumas no remunerativas al básico- fue delineada en una extensa reunión paritaria que arrancó a las 13 en La Plata -con la ministra de Economía, Silvina Batakis- y culminó pasadas las 20.

Días atrás, el Frente Gremial había rechazado una suba del 28% en tres tramos. Anoche, había euforia en las filas sindicales y desde el Gobierno apostaban a un normal inicio de clases (no ocurrió en 2014, con 17 días de paro), en la antesala de los comicios que tienen a Scioli como precandidato presidencial.

Ayer, tempranamente, la moyanista UDOCBA descartó la propuesta -exige un piso de $ 9.000 y llamó a un paro desde el lunes-, mientras las conversaciones siguieron con la coalición mayoritaria (SUTEBA, FEB, SADOP, UDA y AMET). Tras retoques sobre la oferta inicial, el frente aceptó llevar la propuesta a las bases -en asambleas que se desarrollarán hoy-; la respuesta del quinteto de sindicatos se conocerá antes del viernes.

Fue una jornada en la que los gobiernos de otras provincias grandes cosecharon avances (ver aparte).

Una de las asignaturas pendientes sigue siendo, en cambio, la Ciudad de Buenos Aires, donde los 17 gremios rechazaron el lunes un alza escalonada del 28,5%.

Si bien hasta ayer no había una nueva convocatoria, la administración de otro aspirante a la Casa Rosada, Mauricio Macri, pulía un porcentaje remozado, con la mirada puesta en espantar los paros en el inicio del ciclo lectivo de cerca de 380 mil alumnos de escuelas públicas y de 350 mil de colegios privados.

En el plano nacional, los cinco gremios con representación federal -CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA- exigen al ministro de Educación, Alberto Sileoni, una suba del salario inicial del 38,6%, para llevarlo de $ 4.400 a $ 6.098.

La oferta oficial inicial fue de sólo el 22% -fue rechazada-, y para ayer los sindicatos esperaban la reanudación a las 16 de la paritaria, con una contrapropuesta del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Pero cerca de las 14 fueron informados sobre la sorpresiva suspensión del encuentro, en pos de terminar de delinear una propuesta que permita vislumbrar un acercamiento, tensando los tiempos de la pulseada.

En principio, la negociación fue motorizada por Sileoni, pero esta semana entró en el juego Capitanich, quien en un marco de hermetismo ayer pulía la nueva oferta oficial, en un armado que compartió con el ministro de Economía, Axel Kicillof. Ambos fueron recibidos por Cristina de Kirchner, la encargada de dar el aval final a la propuesta.

Por la mañana, Capitanich había instado a los sindicatos a moderar las exigencias sobre la base de la desaceleración de la inflación y el congelamiento de las tarifas de electricidad.

"Si la oferta tiene razonabilidad, la llevaré al gremio para ponerla a consideración; pero si no es cercana a lo que pedimos, la rechazaré in limine y discutiremos en el gremio si empezamos las clases", aseguró el titular de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT de Antonio Caló, Sergio Romero.

Según trascendió, los gremios estarían dispuestos a bajar pretensiones, con una oferta que como mínimo escale a una suba del 28% -para llevar el piso a $ 5.632- y una mejora del Incentivo Docente del orden del 2%, que redundaría en una suba del 30%.

Dejá tu comentario