27 de septiembre 2011 - 00:00

Dólar: BCRA interviene más; reservas debajo de 49 mil M

Mercedes Marcó del Pont
Mercedes Marcó del Pont
Los bonos argentinos se desentendieron de las subas de los mercados del mundo. No hay fe en que no van a ser afectados por la crisis. No son pocos los que esperan una nueva caída acompañando el abaratamiento de los bonos de los países europeos en problemas.

En realidad, todos los títulos de países emergentes se van a ver afectados. A la Argentina, además de Europa, le juega en contra la fuerte devaluación del real. En lugar de amortiguar ese golpe, el Gobierno local piensa en las elecciones y revalúa el peso contra el dólar. En otras palabras, mientras todas las monedas del mundo y el oro caen ante el dólar, en la Argentina sube el peso.

En esta oportunidad, el Banco Central vendió u$s 50 millones (la banca oficial ayudó con otro tanto) para defender el precio del dólar, que en la plaza mayorista terminó a $ 4,205, el mismo valor de apertura.

La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont no sólo tuvo que vender dólares al contado, sino en el mercado de futuro. Las colocaciones a fin de este mes y del próximo fueron elevadas. También intervino a fin de noviembre, pero de manera algo más moderada.

Las tasas para hacer seguro de cambio ahora están por encima del 5%. Con este anzuelo, la entidad quiere que los tenedores de dólares los vendan al contado y se recompren a fin de octubre o noviembre a $ 4,2262 y $ 4,2460, respectivamente. Para fin de año, el dólar cotiza a $ 4,3090, pero con escasas operaciones.

La novedad del día fue la caída de las reservas no solo por la venta de dólares, sino porque cayeron el oro y el euro ante la revaluación del dólar en el mundo. El oro bajó un 1,8%, a u$s 1.627,29 por onza. Ante esta situación, las reservas perforaron el piso de u$s 49 mil millones. Retrocedieron u$s 54 millones, a u$s 48.983 millones.

En las casas de cambio, el dólar continuó a $ 4,24, mientras en el mercado marginal el «blue» retrocedió un centavo, a $ 4,47. El «contado con liqui», que se utiliza para fugar divisas, sigue inamovible en su máximo de $ 4,68.

Los bonos, en tanto, no registraron la suba de los mercados mundiales. El Discount en pesos perdió nada menos que un 5,04%. Los cupones PBI, particularmente los emitidos en dólares, siguen su decadencia. Esta vez perdieron un 2,31%. La versión en pesos bajó un 0,19%.

Los bonos medianos en dólares tampoco escaparon a la caída. El Bonar X cedió un 0,13%; y el Boden 2015, un 0,28%. El Boden 2012, que es de corto plazo, bajó un 1%. Ni siquiera la Bolsa acompañó la reacción mundial. El Merval de las acciones líderes mejoró tan sólo 0,89%, lo que es un alza intrascendente comparada con el 2,5% del Dow Jones o más del 3% de las Bolsas europeas. El monto de negocios fue de $ 41,7 millones, que no es un mal volumen. Las principales ganadoras fueron las empresas petroleras a favor de la suba del crudo en el mundo. Petrobras Argentina subió un 4,58%; y Tenaris, que está vinculada a la industria, un 4,17%.

Para hoy se espera que Europa confirme las esperanzas de los inversores, porque hasta ahora toda esta suba fue a cuenta de nuevas medidas para fortalecer el euro y ayudar a los países en crisis de deuda.

Dejá tu comentario