El dólar bajó a $44,52: aumenta la oferta del agro

Edición Impresa

Fue en una jornada en la cual el BCRA convalidó una nueva baja en la tasa de Leliq (cerró en 66,937%) y vendió divisas en el mercado de futuros.

Por una mayor oferta del agro y pese a que el Banco Central convalidó una nueva y leve baja de la tasa de política monetaria -la séptima en fila-, el dólar descendió 31 centavos ayer, a $44,52. Sucedió en medio de una licitación de Letras del Tesoro -Lecap y Letes- que mantuvo expectante a los inversores y permitió contener la presión cambiaria (ver nota aparte). La caída se dio en sintonía con el mayorista, que perdió 35 centavos, a $43,35 en una rueda en la que se instaló con fuerza la oferta. El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s 645 millones, un 14% más que el lunes.

A nivel cambiario, el economista Gustavo Ber destacó que “a nivel cambiario, una vez más con la colaboración de las monedas emergentes -que siguieron apreciándose ante el respiro del ‘dollar-index’- es que localmente el dólar mayorista aflojó hasta los $43,35 ante una mayor oferta del agro”. Y agregó que esto sucede “a pesar de que el BCRA continuó induciendo una gradual reducción en la tasa Leliq, limitando así el reacomodamiento alcista en la tasa de los plazos fijos, lo cual podría convertirse en un desafío frente a un proceso de dolarización que continuaría al ritmo de las -aún inciertas- señales electorales”.

Por su parte, el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que en la última hora del mercado “aparecieron más vendedores genuinos de la divisa que hicieron retroceder la cotización hasta el final de la jornada, e incluso hubo noticias entre instituciones, de venta importante de billetes corporativos, que acrecentó la caída del dólar”. Asimismo, subrayó que “el BCRA cuando el dólar a media mañana tocó el pico más alto de $43,93, comenzó a colocar partidas de futuros Rofex para los primeros tres plazos para dar liquidez al mercado y descomprimió el precio de la divisa”.

Como es habitual, el BCRA realizó dos subastas de Leliq, a partir de las cuales convalidó una baja en la tasa de referencia de la economía, que cerró en 66,937% (el lunes se había ubicado en 67,172%). El monto adjudicado fue de $204.751 millones.

En la plaza informal, el “blue” cerró estable a $44. En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó al 64%. En el Rofex, se negociaron u$s 761 millones. Entre abril ($44,63) y mayo ($46,58) se operó el 50% del volumen. Fue con tasas de 51,32% y 52,30%, respectivamente. El plazo más largo operado fue octubre ($56,70), al 54,83%. Los plazos más cortos bajaron 0,5%.

Temas

Dejá tu comentario