El dólar perforó los $44 tras decisión del BCRA

Edición Impresa

Buscará absorber todos los pesos que sean necesarios. Los mercados locales se vieron además beneficiados por mejoras generalizadas en todos las monedas de todos los países emergentes.

Luego de que el Banco Central informara que ante una elevada inflación absorberá “la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5%” en abril, el dólar cayó 54 centavos a $43,86 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Ocurrió a la par de la mejora generalizada de los mercados emergentes que fueron impulsados por datos positivos de la economía china.

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa se desplomó 55 centavos a $ 42,80 y se mantuvo más cerca del piso de la zona de no intervención (ZNI), establecida ayer entre $ 39,412 y $51,004. El volumen operado fue de u$s558 millones, un 13,4% menos que el viernes.

Cabe destacar que la ZNI ingresó ayer en su carta etapa. De esta manera, la indexación mensual de las bandas pasará del 2% al 1,75% mensual, y la idea es que con este esquema se pueda convivir durante el segundo trimestre del año.

“En un escenario que mostró una clara modificación en la tendencia y en las expectativas del mercado, se fue diluyendo la fuerte presión sobre el tipo de cambio que tuvo hoy la segunda caída diaria más importante desde el 15 de marzo pasado”, destacó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En ese marco, afirmó que “el feriado de mañana no impactó en el volumen negociado, que se ubicó por debajo del promedio diario, postergando para el miércoles próximo la posibilidad de confirmar si el cambio de tendencia se acentúa o si por el contrario, volvemos a entrar en un período de fuertes fluctuaciones de los precios”.

Como es habitual, el BCRA que dirige Guido Sandleris realizó una licitación de Letras de Liquidez (Leliq) de forma desdoblada y convalidó una leve baja de la tasa de política monetaria. En la primera subasta adjudicó $ 88.457 millones a una tasa promedio del 68,347%. La operatoria registró rendimientos en baja respecto de una licitación previa, con un máximo del 68,5% y un mínimo del 67,5% a ocho días de plazo. La segunda subasta fue por $114.526 millones a una tasa máxima adjudicada de 68,3467%. La tasa promedio de corte se ubicó en 67,996%, siendo la mínima de 66,1%.

De esta manera, la tasa promedio total, equivalente a la tasa de política monetaria fue 68,149% (el viernes fue de 68,155%) y el monto total adjudicado fue de $202,984 millones.

Desde ABC Mercado de Cambios destacaron que pese a la merma de marzo respecto de febrero, la exportación cerealera liquidó el viernes u$s141 millones para sus necesidades en pesos, lo cual alimenta la oferta de divisas en el mercado de cambios.

No hay que perder de vista que en Brasil la divisa cayó 1,2% mientras que en Chile cedió 1,2% y en México perdió 1,3%.

En el mercado informal, el “blue” cayó 15 centavos a $43,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” cedió 26 centavos a $43,27.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó a un promedio del 64%.

En el ROFEX, se operaron u$s 582 millones. El grueso de los negocios continuó en los plazos más cortos ahora abril y mayo, concentrando el 65% del mercado, con precios finales a $44,36 y $46,20 respectivamente; con tasas del 48,62% y 49,71%, a estos precios. Los plazos mostraron bajas en el entorno al 1,7 %, algo más que la caída del spot. En tanto, las reservas del BCRA repuntaron este lunes u$s36 millones hasta los u$s 66.216 millones.

Bajo un clima de máxima cautela inversora, tal como se reflejó en uno de los volúmenes más acotados del año, la Bolsa porteña inició el mes en terreno negativo, al ceder 1,4%, presionada por la merma de las acciones energéticas, y a contramano de los mercados de referencia. Tras operar en la primera parte de la jornada en alza, el índice S&P Merval de BYMA viró hacia las pérdidas y cerró en 33.006,82 unidades, luego de acumular en marzo un retroceso del 3%.

Los descensos del día fueron liderados por las acciones de Ternium (-5,4%); Pampa Energía (-4,6%); y Edenor (-3,7%). Hubo 26 empresas en alza, 47 en baja y 6 acciones sin cambios.

El monto operado en papeles privados en la rueda fue el segundo más bajo de 2019: apenas llegó a los $373 millones.

En el segmento de renta fija local, los principales bonos soberanos en dólares (cotizantes en pesos) cayeron hasta más de 2%, en sintonía con la merma observada de la divisa de EE.UU. en la plaza mayorista. En este marco, el Discount regido por ley argentina perdió un 1,9%; mientras que Bonar 2024 cedió un 2,3%; y el Bonar 2020 descendió un 1,5%.

Por su parte, los bonos nominados en moneda dura comenzaron con sostenida demanda pero perdieron fuerza sobre el cierre, subiendo en torno al 0,5% en promedio.

En ese marco, el riesgo país bajaba 12 unidades, a 763 puntos básicos, ante un contexto global algo más apacible.

Temas

Dejá tu comentario