Con su brava dignidad y su inquebrantable disposición para sacrificar su propia libertad por la libertad de otros, él ha transformado a Sudáfrica y nos ha conmovido a todos (Barack Obama, presidente de Estados Unidos)
Una gran luz se apagó en el mundo. Nelson Mandela era una figura emblemática de nuestros tiempos; una leyenda en vida y ahora en la muerte, un héroe del mundo (David Cameron, primer ministro de Reino Unido)
Fue un gigante de la Justicia. Muchos en el mundo han sido influenciados por su lucha a favor de la dignidad humana, la igualdad y la libertad. Tocó nuestras vidas de una manera muy personal y profunda (Ban Ki moon, secretario general de la ONU)
El ejemplo de este gran líder guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo (Dilma Rousseff, presidenta de Brasil)
Pese a las humillaciones interminables de una detención que duró 27 años, pudo no sólo derrocar un régimen abyecto, sino reconciliar a los sudafricanos y hacer prevalecer la democracia (François Hollande, presidente de Francia)
En riguroso luto, me despido de una personalidad extraordinaria, probablemente uno de los mayores humanistas de este tiempo y un querido amigo: Nelson Rolihlahla Mandela (Joseph Blatter, presidente de la FIFA)
No sólo derrotó el apartheid, sino que mostró a la gente de todos los continentes que la fuerza moral de la democracia podía vencer al poder estéril de la tiranía (Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea)
Gracias a Mandela la reconciliación en Sudáfrica fue posible (Frederik De Klerk, último presidente sudafricano del apartheid)
Era un hombre de tremendo coraje moral, quien cambió el curso de la historia en su país. Como presidente, observé con asombro cómo Nelson Mandela tuvo la notable capacidad de perdonar a sus carceleros (George H. W. Bush, expresidente de Estados Unidos)
Es un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia. Es un héroe de nuestro tiempo (José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos)
Nuestra más profunda gratitud por el inmenso esfuerzo y el tremendo aporte que hizo Nelson Mandela a la paz en su país y en el mundo entero (Sebastián Piñera, presidente de Chile)
Trabajó para enjugar las lágrimas de la sociedad sudafricana y con su carácter se las arregló para prevenir un estallido de odio racial. Será recordado como el padre de la nueva Sudáfrica y un líder moral excepcional (Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu)
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario