Domínguez apoyó siembra de trigo

Edición Impresa

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró ayer que «el Estado va a acompañar a los productores del sudoeste bonaerense en la siembra de trigo», durante una reunión que mantuvo en el partido de Villarino en la que entregó ayuda económica de cara a la próxima siembra.

Domínguez encabezó un encuentro del que tomaron parte más de 600 productores de la región, una de las más castigadas por la sequía, y entregó un aporte de $ 2 millones para la compra de semillas y gasoil.

«Estamos dispuestos a poner todo nuestro esfuerzo para que las zonas más castigadas del sudoeste tengan políticas diferenciales, porque es el trabajo que nos indicó la Presidente», dijo el titular de la cartera agropecuaria.

Según señala un comunicado de prensa, Domínguez aseguró a los productores que para el Gobierno «no hay regiones viables y otras inviables, porque el productor no es un frío número contable».

«Es simple evaluar los riesgos de una actividad en términos técnicos, pero cuando uno está en el interior, percibe las necesidades y las esperanzas de los hombres de carne y hueso que desean seguir siendo productores», sostuvo el ministro.

En relación con el trigo, Domínguez ratificó que la Nación brindará apoyo a los productores de la zona para afrontar la próxima siembra. «En estas zonas producir trigo no es una apuesta económica, es una apuesta por cada uno de ustedes como productores, por su identidad y por su historia», sostuvo.

«Los analistas podrán decir que en el sudoeste el trigo es una actividad riesgosa, pero el Estado va a estar presente junto a los productores, porque creemos que el que tiene la expectativa de sembrar debe hacerlo», afirmó.

El funcionario enfatizó que «no podemos instrumentar un único plan para regiones que tienen particularidades diferentes, por eso estamos poniendo en marcha mecanismos diferenciados para cada realidad productiva, social y económica».

En este sentido, explicó que el equipo del Ministerio de Agricultura recorre las distintas localidades del sudoeste bonaerense para trabajar de manera «particularizada» en cada zona, de acuerdo con su problemática específica.

«Nuestro objetivo es trabajar desde el territorio, para que sean los propios actores quienes planteen sus necesidades concretas. Tomamos la decisión de aportar nuestros equipos técnicos del INTA y SENASA para apoyar a los pequeños y medianos productores», remarcó el ministro.

Domínguez destacó la presencia en la zona de «un equipo del Ministerio de Desarrollo Social para diseñar medidas que mejoren la calidad de vida de la gente de campo en situación de vulnerabilidad».

Domínguez estuvo acompañado por el secretario de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed; y los subsecretarios Oscar Solís (Agricultura) y Adrián Mircovich (Relaciones Institucionales), entre otros integrantes de la cartera nacional.

Al igual que otras áreas del sudeste, Villarino ha sufrido graves y persistentes sequías, con dificultades para la siembra, lotes que no llegan a cosecha y disminución de rendimientos.

Dejá tu comentario