- ámbito
- Edición Impresa
Economía inicia road show (para pagar a buitres)
Luego de 15 años de ausencia en los mercados de capitales internacionales, el actual equipo económico espera colocar semejante emisión, con cierta facilidad, según consideran los bancos contratados para la operación. Sin embargo, si bien es dable esperar que no haya grandes inconvenientes para seducir a inversores extranjeros a comprar nuevamente deuda argentina por este monto (que promete rendimientos más que atractivos en términos de sus pares), los analistas ponen el foco en las próximas colocaciones post buitres. Porque advierten que las necesidades de financiamiento en dólares de este año supera los u$s 21.000 millones a los que deberían sumarse otros u$s 10.000 millones para cubrir los compromisos en pesos. De modo que colocar u$s 12.000 millones para los buitres lo consideran plausible, pero de ahí en adelante el mercado se mostrará más esquivo. Para algunos ya será momento de mostrar mejores números fiscales.
Lo cierto es que el año pasado la emisión bruta de bonos soberanos de países emergentes sumó u$s 88.000 millones, según MacroView en base a datos del BIS, de los cuales América Latina colocaó u$s 32.000 millones. O sea, Argentina necesita colocar según MacroView entre u$s 15 y 18.000 millones, lo cual representa más del 20% del total del mercado emergente y más del 50% de lo que colocó la región. Cabe señalar que se estima que el tamaño del mercado para este año será inferior al de 2015 sobre todo porque seguiría la sangría de capitales; en el caso chino perdió casi u$s 700.000 millones según el IIF.
Para el Estudio Broda existe cierta subestimación del mercado sobre cómo Economía cubrirá las necesidades de financiamiento en pesos. Dado que vislumbra que el 60% del rojo cercano a los $ 440.000 millones deberá cubrirse con emisión de deuda. En tal sentido advierte que sólo sería posible colocar en el mercado local unos $ 100.000 millones para no afectar la oferta de crédito a los privados y el resto deberán ir a buscarlo al exterior. Es decir que a los más de u$s 21.000 millones necesarios para afrontar las necesidades de financiamiento en dólares de este año debería contemplarse futuras colocaciones por casi u$s 11.000 millones más. Los mercados están líquidos pero no abrirán la billetera post-buitres sin nuevas pruebas de amor.
Dejá tu comentario