- ámbito
- Edición Impresa
EE.UU.: Frida Kahlo lideró una robusta subasta de arte
«Sobreviviente» de Frida Kahlo se vendió, contando las comisiones, en alrededor de u$s 2 millones. La obra diminuta tiene un marco de hojalata de Oaxaca también hecho por la artista.
«Sobreviviente», un óleo de pequeñas dimensiones pintado por Kahlo en 1938 y tasado entre 100.000 y 150.000 dólares fue adquirido por 1,78 millón de dólares por una ofertante en la sala colmada de Christies. El inesperado precio que consiguió esta obra de sólo 15,2 por 10,6 centímetros provocó un gran aplauso entre el público asistente a la subasta.
«Superviviente» no había vuelto a ser puesto a la venta desde 1938, cuando se exhibió en la galería Julien Levy y fue entonces adquirida por el coleccionista estadounidense Walter Pach. La obra representa una vasija en forma de soldado de estilo precolombino, y se enmarca en una época difícil para la artista a causa de su tormentosa relación con su marido, Diego Rivera. Los expertos de Christies prefirieron no restaurar la pintura para la subasta y conservar el marco de hojalata de Oaxaca que la decora y que fue hecho por la propia Kahlo.
Otro plato fuerte de la velada -donde sin embargo varias obras presentadas no hallaron comprador- fueron dos cuadros de Tamayo provenientes de la colección privada Lynch de California.
«Danzantes», pintado en 1963 por Tamayo, superó el máximo estimado, al venderse por 746.000 dólares, mientras que «Figura de pie», un óleo del oaxaqueño estimado entre 450.000 y 650.000 dólares, se adjudicó en 818.500.
Otra venta notable fue «The City» del mexicano José Clemente Orozco, un óleo de curiosa actualidad que evoca la crisis bursátil de 1929, y que alcanzó 1,14 millón de dólares, muy por encima del máximo estimado de 300.000 dólares. «Composición constructiva en planos y figuras» de Joaquín Torres-García se vendió dentro de lo esperado en 866.500 dólares, mientras que «Palaeoxora» de Gonzalo Fonseca, discípulo del constructivista uruguayo, cambió de manos por 62.500 dólares.
Siempre en el rubro de la abstracción pero de factura más reciente, «Un trou sur lOrange» (1970) del cinético venezolano Jesús Rafel Soto, superó ampliamente el máximo anticipado de 350.000 dólares, al venderse por 758.500.
La monumental escultura en bronce de Fernando Botero «Mujer a Caballo», expuesta en la vereda de la sala de ventas frente al centro Rockefeller, se vendió por 1,04 millón de dólares, pero varias otras obras del colombiano no hallaron comprador. Un retrato de Simón Bolívar procedente del Museo Histórico de Filadelfia y tasado entre 100.000 y 150.000 dólares despertó al parecer escaso interés en Caracas pero se vendió en 98.500, justo por debajo del mínimo.
«Sonhos do Carnaval» del brasileño Emiliano di Cavalcanti, que era otro plato fuerte de la velada y estaba estimado entre 800.000 y 1,2 millón de dólares, no alcanzó el mínimo esperado y se quedó sin comprador.


Dejá tu comentario