14 de agosto 2013 - 00:00

EE.UU. obstruye la creación de la aerolínea más grande del mundo

Washington - El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ayer un recurso para bloquear la fusión entre American Airlines y US Airways, alegando que el acuerdo afectaría a los clientes por propiciar tarifas y comisiones más altas.

La fusión de u$s 11.000 millones crearía la aerolínea más grande del mundo, luego de la unión de otros cuatro gigantes estadounidenses del sector en los últimos años; primero Delta con Northwest y luego United con Continental. Si la fusión se concretara, cuatro aerolíneas controlarían más del 80 por ciento del mercado estadounidense de tránsito aéreo comercial.

Competencia


El Departamento de Justicia pretende bloquear la unión "porque eliminaría la competencia entre US Airways y American, y pondría a los consumidores en riesgo de precios más altos y servicios reducidos", dijo en un comunicado Bill Baer, director de la división antimonopolios del organismo.

"Ambas aerolíneas han dicho que pueden funcionar en base individual, y los consumidores se merecen el beneficio de que continúe esa dinámica competitiva", señaló Baer.

Las compañías anunciaron su fusión en febrero y tenían previsto cerrar el acuerdo este semestre.

El negocio fue diseñado, según las empresas, para evitar que American deba declararse en bancarrota. Los acreedores y accionistas de ambas compañías aprobaron ya la fusión, así como la Comisión Europea.

Las aerolíneas refutaron los argumentos de que la fusión limitaría las posibilidades para los pasajeros. "Integrar las redes complementarias de American y US Airways para beneficiar a los pasajeros es la motivación para unir estas dos aerolíneas. Bloquear esta fusión que favorece la competencia dejará a los clientes sin acceso a una red aérea mayor que les da más opciones", señalaron en un comunicado.

Las acciones de US Airways cayeron un 13,1 por ciento, a u$s 16.36, luego del anuncio, mientras los títulos de American, operados en volúmenes bajos, retrocedían un 45,4 por ciento, a u$s 3,17.

Agencias Reuters, DPA y AFP

Dejá tu comentario