EE.UU.: productores cimentan el camino de “Birdman” al Oscar

Edición Impresa

  Los Ángele s - "Birdman", del director mexicano Alejandro González Iñárritu, se afianza como favorita del Oscar al cine de 2014, al ser nominada ayer entre las 10 candidatas al principal premio del sindicato de productores de Estados Unidos (PGA), según se anunció ayer en Los Ángeles.

El film de Iñárritu lidera ya la carrera por los Globos de Oro, el sindicato de actores (SAG) y los premios Spirit del cine independiente con la historia de una estrella del cine venida a menos desesperada por revivir su carrera con su propia adaptación en Broadway.

Las otras nueve películas nominadas a mejor producción del año son: "Boyhood", filmada por Richard Linklater a lo largo de 12 años con los mismos actores (otra de las presuntas favoritas del Oscar); "El gran hotel Budapest", de Wes Anderson; el thriller paranoico "Nightcrawler" de Dan Gilroy (estrenado en nuestro país como "Primicia mortal"); "American Sniper", film de Clint Eastwood sobre un héroe de la guerra de Irak; la historia de la obsesión de un baterista, "Whiplash" (estas dos últimas producciones independientes con posibilidades de obtener un Oscar, según los expertos), "Perdida" de David Fincher, "Foxcatcher", de Bennet Miller, "El código enigma", de Morten Tyldum y "La teoría del todo", basada en la vida del científico Stephen Hawking. Todas competirán por el galardón Darryl F. Zanuck, el más importante que entregan los productores estadounidenses, y que está considerado un "pronóstico confiable" de la película que se llevará el Oscar. Por supuesto, los electores son también miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Según medios norteamericanos, la segunda película de Angelina Jolie como directora, la historia de un sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial "Unbroken", y el drama de los derechos civiles "Selma", ambas estrenadas el 25 de diciembre en EE.UU., fueron las grandes ausencias en las nominaciones.

En la categoría de películas animadas se destaca la nominación de "El libro de la vida", un homenaje a la tradicional celebración del Día de Muertos que celebra cada año México", junto a "Grandes héroes", "Los Boxtrolls", "Cómo entrenar a tu dragón 2" y "La gran aventura Lego".

En televisión repitieron populares series como la extinta "Breaking Bad", "Juego de tronos", "House of Cards", "Modern Family" y "The Big Bang Theory".

Los productores entregarán sus galardones el 24 de enero, en plena temporada de premios.

*Los críticos

Menos previsibles, los críticos de cine estadounidenses eligieron como mejor película de 2014 el film "Adieu au langage" (Adiós al lenguaje) del realizador franco-suizo Jean-Luc Godard, y como mejor actriz a la francesa Marion Cotillard por sus papeles en "Deux jours, une nuit" y "The Inmigrant".

La película de Godard (aún en exhibición en algunos cines porteños), que ya había recibido el prestigioso premio del jurado del festival de Cannes 2014, superó a "Boyhood" del estadounidense Richard Linklater en opinión de los integrantes de la National Society of Film Critics (Asociación Nacional de Críticos de Cine). El realizador norteamericano se llevó sin embargo el premio a mejor director, superando en esa categoría a Godard.

Los integrantes de la Asociación optaron además por mayoría en conceder el galardón de mejor actriz a Cotillard, por delante de la estadounidense Julian Moore ("Siempre Alicia") y de Scarlett Johansson ("Lucy" y "Bajo la piel").

La National Society of Film Critics se destaca sobre sus rivales por la sobriedad con la cual designa a sus laureados. No hay nominaciones televisadas, no hay entrega de premios y se limitan a enviar un pergamino a los artistas distinguidos por los 59 miembros integrantes de la sociedad.

Agencias DPA y AFP

Dejá tu comentario