El compromiso de la OTAN con la seguridad de Estonia es "firme, inquebrantable y eterno", dijo ayer el presidente de Estados Unidos durante una rueda de prensa ofrecida en la capital estonia, Tallin, junto al presidente de dicho país, Toomas Hendrik Ilves.
El mandatario anunció además el envío de tropas adicionales y aviones estadounidenses al Báltico, fronterizo con Rusia. Estarán estacionados con fines de entrenamiento en la base estonia de Amari, explicó tras su reunión con su colega.
Obama no dio una cifra y tendrá que recibir primero para ello la aprobación del Congreso estadounidense.
"Ésta es una decisión importante para nuestra defensa nacional y eleva la presencia de nuestros aliados en Estonia", indicó el primer ministro estonio Taavi Rõivas tras su encuentro con el norteamericano.
Este anuncio despertó el duro rechazo de círculos militares rusos. El nuevo acercamiento de unidades de la OTAN a la frontera con Rusia constituye un acto agresivo, consideró en Moscú el excomandante de la Fuerza Aérea Piotr Deinekin, citado por la agencia de noticias Interfax.
Como respuesta a la ampliación hacia el este de la alianza atlántica, Deinekin propuso el establecimiento de bases rusas en Sudamérica. "Desde mi punto de vista llegó el momento para ello", apuntó el general del Ejército.
Agencias DPA y EFE |
Dejá tu comentario