Efecto blanqueo: el rendimiento del Bonar X es negativo

Edición Impresa

• AYER COTIZÓ POR ENCIMA DE LOS 103,5 DÓLARES
Crece la demanda del título del sinceramiento fiscal que permite pagar la multa del 10% hasta marzo.

Tras otra jornada en la que operó firme, el título que se utiliza para abaratar el blanqueo superó los u$s103,5. Se trata un fenómeno inédito, ya que ése es el monto que cobrarán los inversores recién en abril del año que viene. La explicación para semejante salto es que las compras están relacionadas con la posibilidad de estirar los plazos para entrar al sinceramiento fiscal. En vez de hacerlo antes del 31 de diciembre, este papel permite entrar hasta fin de marzo de 2017 manteniendo el impuesto especial del 10%, que de otra forma saltaría a 15%.

Sumando la comisión que se cobra tanto localmente como en el exterior por este bono, la tasa ya es cerca de 0,5% negativa. Está claro que el único "negocio" detrás de la compra de este papel ahora es presentarlo para el pago del impuesto especial entre enero y marzo próximo.

En teoría, la cotización de este título podría saltar hasta u$s 150 en marzo, ya que hasta ese valor implicaría un ahorro para los que blanquean en forma tardía. Sin embargo, en el mercado aclaran que hay una gran oferta de estos bonos, ya que la emisión llega a u$s 7.000 millones. En otras palabras, por más que siga aumentando la demanda el incremento no debería ser tan significativo en las próximas semanas.

A las causas que llevan a comprar este bono para estirar los plazos legales, se sumó en estos últimos días un componente novedoso: aquellos que decidieron llevar adelante un "sinceramiento múltiple". Eso significa que decidieron blanquear varias cuentas en forma sucesiva. Pero las demoras de la AFIP, comandada por Alberto Abad, en acreditar que el pago del contribuyente fue realizado impide incorporar otras cuentas hasta que el circuito no haya concluido. Ante esta situación, se corre un peligro cierto de las que no llegaron a efectivizar la operación hasta el 31 de diciembre. Lo más aconsejable en este caso es, por lo tanto, adquirir Bonar X y ganar tiempo.

Pero uno de los motivos principales que fomenta la compra de este papel sigue siendo la posibilidad de especular con un aumento adicional del tipo de cambio. Como el blanqueo se fijó a $ 14,81, un aumento del valor de la divisa representa un ahorro para el que ingrese.

En los últimos días, el Banco Nación reforzó la cantidad de gente que se ocupa de canalizar los pagos relacionados con el blanqueo que se efectúan desde cuentas del exterior. El objetivo es que no se genere un gran embudo que impida darle curso a las transacciones. Según estimó el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Humberto Bertazza, cerca de 10.000 operaciones estaban aún pendientes a fines de la semana pasada.

Dejá tu comentario