Efecto invernadero: 100 empresas emiten 25% de los gases

Edición Impresa

Coal India lideró el ranking, seguido por Gazprom y ExxonMobile. En América Latina figuran las brasileñas Petrobras y Vale.

"Las 100 empresas que más emiten gases de efecto invernaderos representan el 25% de las emisiones totales anuales". Así lo afirmó la agencias Thomson Reuters al dar a conocer su informe "Global 100: Gases de Efecto Invernadero (GEI)", que releva a los 100 mayores emisores del mundo y las vías que las empresas tienen para la reducción de emisiones y aumentos de las ganancias.

Coal India fue el mayor emisor, con más de 2 gigatons de Dióxido de Carbono (CO2) emitidos (incluye cadena de valor), seguido por Gazprom y ExxonMobil, los tres principales proveedores de combustibles fósiles, respectivamente, de carbón, gas natural y petróleo. "En lo que respecta a América del Sur, figuran en el ranking la brasileña Petrobras (puesto 10), Vale (puesto 31) y la compañía colombiana Ecopetrol (puesto 84)", indicó el informe, mientras que en los primeros 100 puestos no figura ninguna empresa argentina.

El informe destacó la necesidad de ejecutar estrategias para diversificar y descarbonizar los modelos de negocio de estas empresas, como lo están haciendo Enel, NRG y Xcel Energy. "El papel de estas empresas en la lucha contra el cambio climático es tan fundamental que el Acuerdo de París, a diferencia de Copenhague, Kioto y otras reuniones de la COP, explica claramente que el sector privado, en asociación con los distintos países que firmaron el acuerdo, será el impulso necesario para comenzar a limitar el calentamiento global a menos de 2°C".

Asimismo, Thomson Reuters afirmó que "hay una creciente correlación entre sostenibilidad y crecimiento". Timothy Nixon, director de Sustentabilidad de Thomson Reuters resaltó que "comprometerse a una descarbonización rigurosa no afectará negativamente la ganancia financiera y aumentará positivamente el valor para los accionistas a largo plazo. Este argumento es fundamental para asegurar que los Global 100 continúen comprometidos a operar responsablemente".

Respecto al anuncio de que EE.UU. se retirará del acuerdo climático de París, Frank Melum, del equipo de Point Carbon en Thomson Reuters, expresó que: "Estados Unidos podría muy bien ser el que más pierda con este retiro. Antes y después del anuncio, los interesados han salido reiterando su apoyo al Acuerdo de París". "Esto incluye otros grandes emisores como China, Rusia y la UE. Pero también las grandes empresas, incluida la industria de combustibles fósiles. El fuerte apoyo del acuerdo resalta la oportunidad de inversión que ofrece el Acuerdo de París", señaló. "El presidente Trump dijo que está dispuesto a renegociar el Acuerdo de París antes de participar. Sin embargo, los objetivos de reducción de emisiones en el Acuerdo de París son voluntarios. La falta de objetivos vinculantes ha sido incluso la principal crítica al acuerdo", agregó. "En otras palabras, los Estados Unidos tenían libertad para decidir sus propios objetivos y medidas para alcanzar su máxima ambición", concluyó.

Dejá tu comentario