5 de enero 2010 - 00:00

El 2010, un año clave para los mercados

El 2010, un año clave para los mercados
Recién acabamos de cerrar la página de 2009 y ya empezó un nuevo año en los mercados financieros, 2010. Éste no será un año cualquiera para los mercados, creemos que será un año clave a los efectos de la tendencia de fondo de los mismos. Para empezar con el análisis diremos que el año 2009 finalizó muy distinto de lo que terminó el año 2008.

Todo lo que bajó en el año 2008 terminó subiendo en 2009. El año 2009 marcó la recuperación de Wall Street, con sus índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq (si bien en el último día del año los índices ajustaron), terminando prácticamente en los máximos del año.

Del mismo modo que el Euro Stoxx, que agrupa las acciones europeas, culminaron cerca de sus valores máximos del año. Las Bolsas latinoamericanas cerraron un año brillante, Brasil, México, Perú, Colombia, Argentina, Perú registraron grandes ganancias en 2009, el año que marcó la recuperación de la mayoría de las Bolsas en el mundo.

Balance positivo

Las monedas terminaron el año con un leve balance positivo. El último mes las monedas perdieron fuertes posiciones contra el dólar americano, aun así la mayoría tiene saldos positivos contra el dólar.

El oro, que tuvo su boom en 2009 alcanzando 1.223 dólares la onza, terminó cerca de los 1.100 dólares la onza, el petróleo en niveles de 79,50 dólares, marcando una gran recuperación de los niveles de inicio de 2009, que peleaba los 35 dólares.

En general, ha sido 2009 un año de subas bursátiles, de suba de commodities, de leve baja en el dólar (pero porque se revalorizó en diciembre).

Con la historia escrita muchos dirán que era muy posible esta recuperación por la dramática caída de 2008, pero sólo bastará ir a los archivos de finales de 2008 y comienzos de 2009 para observar que la recuperación tomó a todos en un comienzo mirando hacia otro lado, hablando de recesión, de caídas de bancos, de caídas de empresas, hablando de caída del petróleo y los commodities.

Como ocurre a menudo cuando el mercado está mirando para otro lado los movimientos se potencian y ha sido esto lo que ha agregado un gran combustible a la recuperación de monedas, commodities y Bolsas, muchos cortos primero cerrando posiciones, luego otros oportunistas probando el lado largo, y finalmente los positivos tardíos que a partir de setiembre se hicieron escuchar justo cuando el mercado empieza a perder momento. En efecto muchos se ponen positivos y reconocen que lo peor ya pasó, pero el mercado empieza a morigerar muchísimo su avance, y en algunos casos deja de hacerlo, caso de commodities que terminaron debajo de los mínimos ya sea el oro, el petróleo como muestra, y las monedas que fue lo más marcado donde el euro de máximos del año en noviembre de 1,5140 termina 1,4330, o la libra que luego de alcanzar niveles de 1,7000 euro terminó en 1,6150. Comienza el año 2010 y si uno hiciera un repaso por los pronósticos de los principales bancos o instituciones, es unánime el pensamiento de que lo peor ya pasó, que terminó la recesión, el FMI en el mes de noviembre de 2009 anunció el fin de la recesión (el mercado ya había subido un 60% el Dow), como lo habían anunciado en noviembre de 2008 el comienzo de la recesión (con un Dow que ya se había caído un 50%) aunque lo dijeron en noviembre de 2008, pero lo retrotrajeron al comienzo trece meses atrás (¡¡¡¡¿¿¿).

Leyendo 10 informes de reconocidas instituciones, 8 dicen que el mercado subirá en 2010 entre un 25% y un 40% y dos son menos optimistas para decir que subirá entre el 10% y el 15%, que bajará???? (Perdón ninguno parece que no existiera esa posibilidad).

Uno siempre está tentado a hacer opinión en contrario, más cuando conoce que las herramientas utilizadas para medir ese potencial crecimiento, son indicadores de retraso, y en realidad es el mercado el único indicador líder y los precios y sus figuras las que nos dirán y anticiparán los próximos pasos.

Ya empezó 2010, y como siempre empiezan algunos estadísticos a usar como modelo de lo que pasará en el año lo que sucede en el primer día de operaciones; otros, con los primeros cinco días de operaciones; algunos dicen que lo que pasa en enero se repetirá en todo el año. En 2009 no ha sido así, en enero tuvimos fuerte caída de las monedas, el resto del año hasta noviembre fuerte suba, en enero de 2009 tuvimos fuerte caída en las Bolsas, desde marzo a diciembre tuvimos fuertes subas para terminar con saldos muy buenos. Es decir, que debe considerarse relativo lo que el mercado realice en el primer día, los primeros cinco días, o en el mes de enero para lo que sucederá en el año 2010.

Sigue siendo increíble lo que produce la confianza, y las noticias en muchos analistas, desde marzo de 2009 fuimos alcistas para monedas, para commodities y para Bolsa y consideramos que las vedettes eran las Bolsas latinoamericanas, con petróleo en 35-40 hablamos de 75-80 dólares, de Dow como mínimo en 9.650 como ideal 10.300-10.500, y como máximo 11.200. Cuando el Dow llega en setiembre al objetivo de 9.650, pasamos nuestra opinión a negativa, el Dow había subido 50% en cinco meses a una tasa del 10%, desde setiembre hasta diciembre el Dow sube 7,7%, su tasa de crecimiento se reduce a 2,6% por mes, la cuarta parte de lo que subía los meses previos eso es pérdida de momentum, pero si uno midiera como surgieron los positivos, la tasa de alcistas o positivos que consideran que lo peor ya pasó trepó sideralmente casi en unanimidad.

Esa unanimidad, que en setiembre no era tal, produjo un 7,7% de suba en el mercado??¡¡¡ Esto lejos de ser alcista, es una señal de alerta, si el mercado hubiera subido en 3 meses un 30% más, es posible que mucha gente definitivamente está afuera del mercado.

Creemos que no es así y mantenemos la línea de cautela para este 2010, el mercado cobrará tarde o temprano el impuesto a los que tardíamente reconocieron que lo peor ya pasó, ahora ese impuesto que no es otro que un ajuste hará nuevamente como siempre mutar la psicología y el humor de los participantes y los analistas que en 2010 se preguntarán realmente ¿lo peor ya pasó?

Así es como opera el mercado sancionando consensos, una vez que el optimismo limpia, el mercado recién allí estará listo para volver a subir. Esperemos que así sea.

Focalizaremos la atención en el accionar de los índices bursátiles en el final del año que pasó, tomaremos, Nasdaq, S&P 500, Euro Stoxx, y finalmente Dow Jones.

Consolidación

Empezaremos por el Nasdaq. El Nasdaq fue el primer mercado en avisarnos técnicamente que la consolidación que estaba haciendo era un triángulo en contracción en onda 4 o X, lo que sabemos que los triángulos en nuestro modelo es la última corrección que guía a un último avance y que nos entrega el techo del mercado.

Así sucedió con el Merval hace muchos años en los famosos 900 puntos de 1991, así sucedió con el techo de 1994 del IPC de México que culminó un triángulo desde 1990 hasta 1993, existen numerosos ejemplos de triángulo que generaron una última suba y su techo. El triángulo del Nasdaq, también fue evidente desde un comienzo en el Euro Stoxx, luego fue evidente en el S&P 500, y finalmente en el Dow Jones Industrials.

Todos los objetivos de los movimientos postriángulos en general fueron alcanzados, el objetivo del movimiento postriángulo está dado por la amplitud de las líneas convergentes desde que comienza la figura, o por la paralela de una de las líneas. Comenzando con el Euro Stoxx, el mismo tiene su objetivo en los 3.000-3.100, el índice alcanzó el 30 de diciembre 3002, por lo tanto ha quedado mínimamente satisfecho, si bien no debemos descartar acercarnos a los 3.100 puntos. En cuanto al Nasdaq 100, su objetivo estaba en los 1.860 puntos, y ha alcanzado niveles de 1.884 puntos, es decir, más que ha alcanzado sus objetivos. En cuanto al S&P 500, el mismo tenía de objetivo la zona de 1.130-1.140 puntos y ha alcanzado 1.130 puntos, si bien no debemos descartar 1.134 puntos sobre comienzos de año también su objetivo mínimo ha quedado satisfecho. Por último, el Dow Jones Industrials tenía su objetivo postriángulo en la zona de 10.580-10.610, y ya alcanzamos niveles de 10.580 puntos el 30 de diciembre para girar fuerte a la baja el 31 de diciembre de 2009.

En conclusión podemos decir que con los objetivos mínimos satisfechos es posible que los techos en los 4 índices Euro Stoxx, Nasdaq, S&P 500 y Dow hayan sido vistos o quede una suba marginal en el 2010 para lograrlos, una vez vistos los techos el próximo evento debe ser un importante ajuste o caída en los precios.

Para confirmar que los ajustes han empezado tendríamos que ver un índice Dow debajo de los 10.400-10.370 puntos, un S&P 500 debajo de los 1.110-1.105 puntos, un Nasdaq debajo de los 1.825-1.815 puntos, y un Euro Stoxx debajo de los 2.950-2.930 puntos. Veremos lo que los primeros días de enero nos depara, y si este análisis demuestra ser correcto y comienza un ajuste importante para estos mercados que hará mutar nuevamente la psicología de la media de los analistas y operadores de positiva a cauta y posiblemente a negativa.

Dejá tu comentario