Las tensiones en el mercado se recalentaron ayer a pocos días de unas elecciones marcadas por la incertidumbre respecto del modelo que regirá desde diciembre y luego de que Javier Milei, el candidato triunfador en las PASO, llamara el lunes a no renovar plazos fijos en pesos. El principal foco de preocupaciones se concentró en el blue, que se disparó y superó los $1.000. También subió con fuerza el contado con liquidación (CCL), mientras que el MEP (intervenido por el Gobierno) lo hizo de forma más moderada. El Banco Central tuvo su mayor venta diaria de divisas en seis meses.
El blue saltó a $1.010 y subió fuerte el CCL
El blue saltó a $1.010 y subió fuerte el CCL La presión se acentuó luego de que Milei llamara a no renovar plazos fijos. El Banco Central registró la mayor venta diaria de divisas en seis meses.
-
Blanqueo: Gobierno ordenó reabrir la primera etapa para que los contribuyentes finalicen trámites
-
Fin del Impuesto PAIS: calculan un dólar tarjeta 20% más barato para consumos a fines de diciembre
El tipo de cambio informal avanzó $65 hasta un cierre de $1.010, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City. De esta manera, moderó parcialmente la suba inicial cuando alcanzó un máximo intradiario de $1.050. En la jornada previa, había subido también $65.
Así, la brecha con el dólar oficial llegó al 188,5%, luego de quedar a un paso del 200%, superando los niveles alcanzados en julio de 2022, tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.
La inédita disparada del dólar blue está vinculada principalmente a la incertidumbre económica y política. En las últimas horas, declaraciones de Milei alentando a los ahorristas a huir de los depósitos en plazo fijo generaron temor en la plaza. Sus dichos le valieron críticas tanto de Sergio Massa como de los bancos, economistas y políticos de otros sectores de la oposición. En ese marco, el CCL trepó $72,04 (8,2%) hasta los $953,56. Así, el spread con el oficial se ubicó en un 172,4%. Por su parte, el dólar MEP avanzó $4,80 (0,6%) hasta los $844,81. De esa forma, la brecha con el oficial alcanza el 141,3%.
Ventas del BCRA
En este contexto, el BCRA también tuvo que acelerar la venta de reservas. Ayer asistió con u$s220 millones las necesidades del mercado de cambio, el mayor drenaje diario en seis meses.
De esta manera, en las últimas dos jornadas la autoridad monetaria acumula un saldo negativo de u$s290 millones.
Dejá tu comentario