El Che y Santucho tuvieron también shows y homenajes

Edición Impresa

Eva Perón, a los 58 años de su muerte, no fue la única figura política homenajeada ayer. Aunque «la abanderada de los humildes» fue motivo de la mayor cantidad y masividad de actos, otros protagonistas fueron objeto de recuerdos y homenajes.

En un local porteño, el piquetero Luis DElía mixturó el recuerdo de Evita con el aniversario por el asalto al cuartel Moncada, ocurrido el 26 de julio de 1953. El episodio militar fue fallido, pero marcó el inicio de la insurrección que resultó exitosa en 1959.

DElía, dirigente alineado con el Gobierno, pero que expresa posturas autónomas, encabezó ese homenaje que vindicó como la fusión de dos figuras: la de Eva Perón y la de Ernesto Che Guevara.

«Hoy es tiempo de ser conscientes de los gravísimos riesgos que se corren, a sabiendas de que lamentablemente en las últimas centurias las salidas a las crisis financieras mundiales han sido las guerras, factor fundamental para la reactivación de las economías imperiales», dijo ayer DElía que comanda la Central de Movimientos Populares (CMP), una especie de CGT piquetera.

El 26 de julio es «una fecha emblemática para las principales vertientes del campo nacional y popular», dijo el dirigente al recordar a Evita y a Guevara, entre elogios y reclamos al Gobierno de Cristina de Kirchner.

En otras ocasiones, el recuerdo compartido del Moncada y Eva Perón también fue acompañado por organizaciones piqueteras, como el Movimiento Evita, que ayer, sin embargo, compartió movilización y acto con la CGT de Hugo Moyano.

Nostalgias

En tanto, en pleno centro porteño, un grupo de organizaciones de ultraizquierda recordaron a Roberto Santucho, líder del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y también comandante del Ejército Revolucionario de los Trabajadores (ERP).

Santucho murió el 19 de julio de 1976, cuatro meses después del golpe militar del 24 de marzo, durante un enfrentamiento con un grupo de tareas del Ejército. El hecho ocurrió en una vivienda de Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires. Por esos días, Santucho negocia la fusión del ERP con Montoneros.

El recuerdo por «La caída en combate» de Santucho se materializó en un acto realizado en Callao y Corrientes y se produjo ayer, una semana después, de cumplirse 34 años de su muerte.

Del mismo participaron grupos y organizaciones políticas de línea guevarista, encabezados por Quebracho. Estuvieron, también, el PRT Santucho, Cuba MTR, el Frente de Acción Revolucionaria (FAR), y, entre otros, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

«Este acto debe ser un hecho político que ratifique la voluntad unitaria de las organizaciones populares y revolucionarias argentinas» para «encarar nuevas luchas» contra «el sistema de explotación vigente que actualmente administra desde el Estado el Gobierno peronista de Cristina Fernández».

Dejá tu comentario