El costo de la construcción subió en agosto 3,5% y acumuló en lo que va del año un incremento del 23,4%, que se ubicó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (24,3%), informó ayer el INDEC. En los últimos doce meses, el Índice del Costo de la Construcción avanzó 27,7%, también muy por debajo de la inflación minorista, que en ese mismo período creció 34,4%. El resultado fue consecuencia del alza del 3,1% en materiales, del 3,5% en mano de obra y de 4,6% en el rubro de gastos generales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Todo esto en un marco donde la actividad de la construcción comenzó a desacelerarse e incluso a caer debido a que el Gobierno congeló la obra pública para cumplir con los objetivos de reducción del déficit fiscal y con el acuerdo con el FMI.
El aumento en el sector de mano de obra surge como consecuencia del alza de 0,86% en subcontratos y del 4,1% en los costos de los salarios, principalmente. Según el informe, el rubro otros trabajos y gastos subió en septiembre un 6,4%, seguido por el de albañilería con 3,9%, estructura con 3,7%, ascensores 3,2% y la instalación eléctrica con un alza del 3,1%.
Dejá tu comentario