10 de octubre 2014 - 00:00

El “desarme” ya empezó: se desplomó el CCL

El "contado con liqui" se derrumbó otros 31 centavos, a $ 13,46, tras la caída de 50 centavos del miércoles. Impulsado por esto, el dólar "Bolsa" cedió 47 centavos, a $ 13,28. El "blue" aumentó 18 centavos, a $ 14,83, lo que lo hizo rebotar luego de tres mermas consecutivas. En lo que va de la semana, el informal ya retrocede 41 centavos.

"La caída del tipo de cambio implícito tuvo lugar a partir de la caída de activos por nuevas ventas de compañías aseguradoras", comentó un analista a Ámbito Financiero. "En el mercado hubo incertidumbre tras las restricciones en el contado con liquidación impuestas por el Gobierno, por eso las ventas fueron generalizadas y hubo poco volumen en las operaciones", agregó.

En concreto, el Gobierno les hizo un pedido explícito a las grandes aseguradoras para desarmar su posición de bonos en dólares. Esto es lo que, desde el miércoles, hizo caer al dólar "fuga" 81 centavos. Sin embargo, desde otra sociedad confiaron a este medio que en el corto plazo esta situación se va a revertir, dado que las causas de las caídas no son estructurales.

Por su parte, el dólar oficial subió un centavo, a $ 8,49 en agencias y bancos de la City porteña. El Banco Central vendió u$s 40 millones y las reservas cerraron en u$s 27.660 millones (ver aparte).

La Bolsa porteña se desplomó en sintonía con el contado con liquidación y así siguió con la misma tendencia de las últimas semanas. El índice Merval descendió un 5,3%, a 10.203,90 unidades. "La brusca caída del panel líder fue causada exclusivamente por el contado con liquidación", dijo un operador de Bull Market Brokers a este medio.

El tipo de cambio implícito descendió por debajo de los $ 14, al igual que el dólar Bolsa y eso se trasladó al precio de acciones y bonos. "Muchos papeles eran sostenidos por el contado con liquidación y los controles a algunas sociedades de Bolsa cortaron con esto", coincidió un analista.

El contexto internacional también influyó en las bajas aunque en segundo plano. En Estados Unidos los inversores son pesimistas respecto a datos de crecimiento de la economía global, lo que impactó en el Dow Jones. También golpeó la situación de la zona euro, que no da muestras de reactivación de su economía.

Los títulos públicos también estuvieron impactados por esto y el Bonar 2017 perdió un 3,5%; el Bonar 2024 un 2,9%; el Discount un 4,8%; el Par un 4,1% y el Boden 2015 un 2%. Por su parte, los cupones del PBI descendieron hasta un 6,2%. En tanto, el riesgo- país, un 0,4% y cerró en los 740 puntos básicos.

Las acciones argentinas en Wall Street bajaron hasta un 5,7% con los papeles de energéticas y bancos a la cabeza.

Dejá tu comentario