26 de diciembre 2017 - 00:00

El dólar tocó un nuevo máximo: cerró a $18,34

Fue en un marco donde prevalece una menor oferta de divisas y una alta demanda por factores estacionales. Se espera baja de tasas en pesos para enero.

La demanda de bancos, inversores y empresas recalentó el mercado cambiario sobre el final de este 2017. Tal es así que el dólar se disparó en los últimos cinco días 49 centavos hasta el récord de $18,34, su mayor suba semanal en cinco meses. La divisa -que subió el viernes once centavos y anotó su séptima alza consecutiva- registró su mayor incremento semanal desde el pasado 21 de julio, cuando había subido 51 centavos, en medio de la incertidumbre política que despertó la candidatura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para senadora por la provincia de Buenos Aires.

En sintonía, el dólar mayorista se disparó 57 centavos y medio en la última semana y alcanzó los $18,11, un nuevo máximo, tras avanzar once centavos el último día de la semana. Esto ocurre en medio de una escasa oferta de divisas y una demanda creciente en bancos, empresas e inversores, ante la posibilidad de que el Banco Central inicie una baja gradual de las tasas de interés a partir de enero, a lo cual se suman las órdenes de compra por cobertura de posiciones y para atender obligaciones con el exterior, debido a que se acerca fin de mes. A su vez, se registró el incremento de la demanda estacional de la divisa para gastos relacionados con el turismo.

En el mercado secundario de Lebac, los plazos quedaron estables, con la tasa más corta a 26 días en un 28,7% y la más larga, a 271 días, operando al 28,7%. El volumen operado en el segmento ascendió a u$s 776 millones. En tanto, en el segmento a futuros del Rofex se contabilizaron unos u$s1.161 millones. El plazo más operado fue para fin de mes a $18,14, al 15,7%, mientras que el más largo fue mayo ($19,92), al 23,4%. En tanto, el dólar "blue" trepó 38 centavos a $18,47 en la semana, tras avanzar 24 centavos el viernes.

Por el lado de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) finalizaron en alza, acompañando al tipo de cambio. El Bonar 2018, el Argentina 2027 y el DICA lideraron las subas con un alza del 1,2%. Por debajo se ubicaron el PARY (+1,1%), el Bonar 2020 (+0,8%) y el Argentina 2022 (+0,7%) y el Bonar 2024 (+0,4%), entre otros. Pero en dólares, la cotización de estos títulos se mantuvo prácticamente estable. En este marco, el riesgo país finalizó sin cambios en 347 puntos básicos.