El Festival de Mar del Plata con acento francés

Edición Impresa

- EL PAÍS SERÁ INVITADO DE HONOR. VENDRÁN PIERRE RICHARD, JEAN-PIERRE LÉAUD Y LEOS CARAX Algo más breve que otros años, la 33ª edición se celebrará del 10 al 17 de noviembre. Abrirá la película “Sueño Florianópolis”, de Ana Katz, y cerrará “Roma”, el fil

El octogenario e incombustible Pierre Richard ("Alto, rubio, con un zapato negro"), Jean-Pierre Léaud (el niño de "Los 400 golpes", ya de 74 años) y el director Leos Carax ("Mala sangre", de apenas 58) son los principales invitados del 33° Festival de Cine de Mar del Plata, que empieza el próximo 10 de noviembre. También el sonidista Mark Berger, cuatro veces ganador del Oscar (el primero, por "Apocalypse Now"), Zelmir Zilnik, especialista serbio de cine político (el irónico "The most beautiful country in the world") y las directoras Valeria Sarmiento (trae "Le cahier noir"), Patricia Mazuy (policial "Paul Sanchez ha vuelto") y Lucrecia Martel (dará una clase magistral).

Así se anunció ayer en la presentación oficial del Festival, donde hablaron el secretario de Cultura, Pablo Avelluto (mientras muchos comunicadores dicen "el treinta y tres festival" él recordó el ordinal "trigésimo tercero"), el presidente del Incaa Ralph Haiek, la directora artística Cecilia Barrionuevo y el maestro José Martínez Suárez, el más aplaudido, sobre todo cuando recordó emocionado que a mitad del encuentro, justo el 15 de noviembre, se cumplirá un año de la desaparición del ARA "San Juan".

En cuanto a la programación, por primera vez, dos obras latinoamericanas dominarán la apertura, "Sueño Florianopolis", de Ana Katz, con Mercedes Morán, y el cierre con nada menos que "Roma", de Alfonso Cuarón, León de Oro del reciente Festival de Venecia. La sección Estados Alterados se hace competitiva, y la de Work in Progress se amplía a toda Latinoamérica. En cambio, el espacio de las películas marplatenses y el de las viejas películas criollas parecen definitivamente perdidos.

Entre los diversos jurados sobresalen los productores Lluis Miñarro y Hernán Musaluppi, y el documentalista chileno José Luis Torres Leiva ("El viento sabe que vuelvo a casa"). Y entre 277 títulos, "Julia y el zorro", "La cama", "Yo niña", "La boya" (competencia argentina), "Cómprame un revólver", "Para la guerra" (competencia latinoamericana), "Los Knacks. Déjame en el pasado" (competencia Banda Sonora Original), "El Credo" (sobre la banda nazi de la Feliz, sección 24 horas de Cine Nacional), "Arte Arte Arte: El Partenón de los libros prohibidos de Marta Minujín" (gala especial), breves retrospectivas de Ingmar Bergman, Wolfgang Staudte, Maya Deren, Hal Ashby, los clásicos argentinos restaurados a nuevo "El último malón" y "Prisioneros de la tierra" ("Es buena, y aun muy buena esta película", reconoció Jorge Luis Borges cuando era crítico de cine en la revista "Sur"), amén de una exposición dedicada a Bergman, charlas, mesas, conciertos, las habituales secciones de cine de terror, infantil, Super-8, y las nuevas obras de Raúl Perrone, Hong Sang-soo, Corneliu Porumboiu, Yorgos Lanthimos y otros abonados al Bafici Playero. Una buena para los marplatenses: el domingo 18 las películas ganadoras se darán gratis.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario