- ámbito
- Edición Impresa
El film argentino “Un mundo misterioso” compite en Berlín
Rodrigo Moreno vuelve a competir en Berlín con «Un mundo misterioso». En 2007, ganó el premio Alfred Bauer en el mismo festival por «El custodio».
Ahora lo hará con «Un mundo misterioso» que, junto con «El premio», son los dos únicos representantes del cine latinoamericano en competición. En total, son 16 los títulos que aspiran al Oso de Oro de este festival en representación de 19 países, como demostración de que ya no basta una sola cinematografía para financiar una película. Estados Unidos y Alemania acaparan gran parte de la selección oficial, empezando por el film inaugural fuera de concurso, «True Grit» («Temple de acero») de los hermanos Joel y Ethan Coen, remake del western que le valió a John Wayne su único Oscar como actor, proeza que bien podría repetir el protagonista actual Jeff Bridges.
Al revés que en años anteriores, donde dominaba Hollywood con sus seguros candidatos a las codiciadas estatuillas, Berlín elige sus películas entre la producción independiente como ya lo hacen Venecia y Cannes visto que los títulos de mayor reclamo comercial de la Meca del Cine se estrenan simultáneamente en todo el mundo, autoexcluyéndose de esos festivales de primaria importancia que exigen la exclusividad.
«Margin Call» del debutante J. C. Chandor es el título que despierta mayor expectativa no sólo por su reparto (Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Demi Moore, Stanley Tucci, gran parte de los cuales desembarcarán en Berlín) sino también por el tema: un grupo de bancarios que se apresta a afrontar la reciente crisis financiera.
Joshua Marston, activo en televisión, dirige solo films en otros idiomas y después de «Maria Full of Grace», hablada en castellano, filma en albanés su segundo largometraje «The Forgiveness of Blood», mientras la actriz Victoria Mahoney debuta en la dirección con un drama de adolescentes, «Yelling to the Sky», del que es además guionista y productora.
También norteamericana y ex actriz es Miranda July que en «The Future» narra las consecuencias que tiene en la vida de una pareja la adopción de un gato, una comedia que se presenta como coproducción con Alemania como sucede con otros ocho títulos del programa.
Y esto sin contar el puramente alemán «Wer wenn nicht wir» (Quien si no nosotros) de Andres Viel, único en concurso, y «Almanya», opera prima de la actriz turca (pero nacida en Dortmund) Yasemin Samdereli, excluída de la competición. Otro actor debutante en la dirección es el inglés Ralph Fiennes que al fin ha podido concretar su sueño de dirigir en cine uno de los dramas menos representados de William Shakespeare, «Coriolano».
El resto del programa incluye un largometraje de dibujos animados en 3D («Les contes de la nuit» del francés Michel Ocelot), un nuevo film del maestro del cine de horror catalán, Jaume Collet-Serra, «Unknown», sobre un hombre que descubre que alguien le ha robado su identidad, la nueva comedia del francés Philippe Leguay, «Les femmes du 6eme. étage», y «Nader y Simir, una separación» del más interesante cineasta iraní de la actualidad, Asghar Farhadi, descubierto por Berlín en 2009 con «Buscando a Elly», premiado con el Oso de Plata al mejor director. Entre los films fuera de concurso se encuentran el documental de Wim Wenders sobre la coreógrafa Pina Bausch, figura mítica del ballet contemporáneo, fallecida en curso de rodaje, y el primer film en 3D de Werner Herzog, «Cave of Forgotten Dreams».


Dejá tu comentario