El FMI dice que “está muy activo” el diálogo con la Argentina

Edición Impresa

Gerry Rice habló de llegar a un acuerdo “lo más rápido posible”, aunque evitó precisar una fecha. Siguen negociando los equipos técnicos.

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, afirmó que las conversaciones entre ese organismo multilateral de crédito y la Argentina están "muy activas", aunque no brindó detalles de lo que se discute puertas adentro. Según indica la versión argentina, el Gobierno busca un "refuerzo" financiero del Fondo, pero Rice no lo confirmó. El vocero del FMI encabezó su habitual charla con el periodismo en Washington, que tiene cada 15 días.

Los equipos están trabajando para concluir las conversaciones "lo más rápido que sea posible", dijo el funcionario. "El diálogo está muy activo ahora mismo", agregó.

"Argentina es muy diferente hoy que la última vez que se comprometió con el FMI y el FMI es una institución muy diferente que la última vez que se involucró con Argentina", dijo Rice.

El vocero indicó que es intención del Fondo "apoyar en todo lo que podamos, trabajando de cerca con las autoridades argentinas para un mayor fortalecimiento del programa de fondos".

El portavoz del FMI reiteró que se han hecho progresos en esas discusiones que ahora están continuando a nivel técnico.

"El Gobierno por sí mismo ha insistido en la necesidad de rediseñar un plan de políticas para aislar mejor a Argentina de los reciente cambios en las mercados financieros globales", dijo Rice.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezó martes y miércoles en Washington el inicio de las negociaciones, y volvió a Buenos Aires ayer. Dejó un equipo de funcionarios que seguirá trabajando en los detalles del nuevo acuerdo.

Argentina aspira a que los fondos que tenía previsto recibir hasta 2020, en un programa por u$s50.000 millones, se le anticipen para 2019. A cambio de ello, Dujone anunció un durísimo programa de ajuste fiscal, que contempla un recorte del déficit fiscal de 2,6 puntos del PBI, que se traduce en unos $500.000 millones. Economistas estiman que 1,3 puntos de ese ajuste provendrá de la suba de las retenciones a todos los sectores exportadores. Argentina ya recibió u$s15.000 millones y toda modificación de las condiciones requiere la aprobación de la junta del FMI. Se estima que el board del organismo termine por aprobar el nuevo acuerdo con Argentina en la segunda quincena.

En ese interín, el presidente Mauricio Macri va a viajar a Nueva York para hablar en la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, y allí aprovechará para tomar contacto con algunos fondos de inversión importantes. Tratará de llevar calma sobre la Argentina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario