1 de julio 2013 - 00:00

“El folklore fue la música de mi niñez, por eso lo canto”

Carolina Peleritti: “haber sido modelo terminó siéndome útil para la actuación o el canto. A cualquier mujer le gusta sentirse reconocida y, en algún punto, todo se cruza.”
Carolina Peleritti: “haber sido modelo terminó siéndome útil para la actuación o el canto. A cualquier mujer le gusta sentirse reconocida y, en algún punto, todo se cruza.”
"Cantar no es nuevo para mí, lo hago desde hace 4 ó 5 años. A lo mejor, desde afuera aparece como un poco sorpresivo, pero es el resultado de un proceso largo. Hace mucho que estudio canto, que me vengo preparando". Carolina Peleritti Fue modelo en su juventud; y como tal adquirió un nombre importante en la moda y la publicidad. Vivió algunos romances que la pusieron en las páginas de las revistas del corazón y televisión. Se hizo actriz cuando sintió que aquella profesión había dejado de satisfacerla. Desde hace un tiempo está probando con el canto y el folklore. Ya hizo algunos conciertos en Vinilo y ahora arrancará con un ciclo de 3 jueves, desde el 4 de julio en Boris. Dialogamos con ella.:

Periodista: ¿Por qué el folklore?

Carolina Peleritti
: Porque es la música de mi infancia, la que se escuchaba en mi casa, que ponía mi madre y que también escuchaba Lala, que fue como una segunda mamá para mí, la que me cuidaba cuando mi madre iba a trabajar. Un amigo en común, alguien del teatro Maipo en tiempos en que yo estaba haciendo "La señorita de Tacna", nos presentó con Jaime Torres. Me hice amiga de él y de su familia, compartí comidas y charlas, y finalmente me invitó a participar del Tantanakuy, una fiesta y encuentro que se hace en distintas localidades de Jujuy que él promueve cada año. Era un desafío, pero el respeto y la falta de preconceptos de Jaime terminaron de animarme. Y fue hermoso, porque a partir de ese momento empecé a sentir que formaba parte de algo que pasaba en la música. Nadie me preguntó de dónde venía.

P.: Después vino aquel proyecto que se llamó "Jaula Abierta".

C.P.
: Exacto. Fue algo también muy lindo que compartí con mujeres muy talentosas, como Teresa Parodi, Lidia Borda, Rita Cortese, Dolores Solá y otra gente que se iba sumando. Y fue bueno porque me permitió cantar con regularidad y, a la vez, me generó un espacio de pertenencia en el que pude conocer cosas nuevas, foguearme, ser parte de algo más importante.

P.: ¿No siente el peso del prejuicio social por venir, aunque lejanamente, de la moda y el modelaje?

C.P.:
Honestamente, no. Y si hay algo de prejuicio en alguien no me importa, porque sé que lo que estoy haciendo es algo verdadero. Yo he transitado por diferentes espacios y hay procesos personales que desde afuera no se ven o no se conocen. Para mí no es extraño cantar porque el trabajo con la voz, la música y el folklore fueron siempre parte de mi mundo.

P.: ¿Fue diferente su salto a la actuación que este nuevo a la música?

C.P.
: Cuando canto, me despojo de las cosas que no me sirven. Canto desde mí. En la actuación una siempre está al servicio de un texto, bajo la responsabilidad de un director. Y respecto de esas transiciones, quizá sí fue más complicado el primer paso, cuando abandoné mi profesión de modelo, dejé de trabajar por tres años y me dediqué a prepararme para actriz. Éra un salto al vacío y no sólo me generaba inquietud a mí sino también a mi familia. En un momento, me convocaron para hacer "Confesiones de mujeres de 30" y, desde entonces, no paré más de hacer teatro o cine. No pienso que por cantar deje de ser actriz; el canto y la actuación pueden convivir, que no se pelean para nada. Simplemente, ocurre que ahora tengo puesta toda mi energía en cantar, en que estos conciertos salgan lo mejor posible, en ensayar con mis músicos, en organizar todo. Y volviendo al comienzo de su pregunta, ser modelo terminó siéndome útil para la actuación o el canto. A cualquier mujer le gusta sentirse reconocida y, en algún punto, todo se cruza.

P.: ¿Compone sus propias canciones?

C.P.:
Por el momento, no. Si en el proceso de cantar ocurre que me sale algo, se verá. Por ahora, me gusta buscar repertorio, redescubrir temas clásicos pero muy poco cantados, interpretar a compositores más jóvenes muy talentosos pero no masivos, reencontrar joyas no conocidas tanto que algunos temas parecen inéditos-. Me pasó con algunas canciones recopiladas por el Chivo Valladares, que rescató Leopoldo Deza, o canciones de gente increíble como Raúl Carnota, Jorge Fandermole, el Negro Aguirre. Jorge Marziali. Aunque también canto cosas de Yupanqui, del Cuchi Leguizamón o de Leda y el mismo Chivo Valladares.

P.: ¿Tiene un disco entre sus proyectos inmediatos?

C.P.
: No todavía. No tengo apuro y quiero que llegue como consecuencia de un repertorio que esté maduro.

P.: ¿Y proyectos como actriz?

C.P.:
Por el momento no. Estoy plenamente abocada a la cantante. Además de este ciclo en Boris tengo una actuación en la Fiesta del Poncho en Catamarca a mediados de julio.

Entrevista de Ricardo Salton

Dejá tu comentario