11 de agosto 2009 - 00:00

El Gobierno intenta ahora ampliar las excepciones

El Ente Nacional Regulador del Gas le propuso ayer a las empresas distribuidoras del fluido la implementación de un «trámite precalificado» para acelerar los pedidos de exclusión del cargo especial por importación de gas para los usuarios que se encuentren en condiciones de obtener ese beneficio.

A través de un comunicado se señaló que el nuevo mecanismo contempla la posibilidad de que el trámite pueda ser iniciado en bocas de servicios dispuestas en dependencias provinciales y comunales, así como en organizaciones no gubernamentales (ONG) y entidades so-ciales.

Para ese fin los usuarios deberán presentar un formulario a modo de declaración jurada y la respectiva documentación respaldatoria en la entidad u organización receptora, que analizará la cuestión y realizará un breve dictamen o informe de precalificación suscripto por el titular de la misma, que será girado a la distribuidora correspondiente para su implementación final.

Evaluación

El viernes pasado, el Enargas reordenó las causales de excepción al cargo específico para importación que hasta ahora dependían en buena medida del criterio de cada distribuidora. Se aclaró que esas empresas «deben evaluar los casos de exclusión con criterios amplios, no limitativos ni taxativos, con un plazo de respuesta a los usuarios que no puede superar los 3 días hábiles contados desde su recepción, a fin de evitar la generación de trastornos o perjuicios a sus usuarios».

En cuanto a los criterios de exclusión, se dispuso que quedarán exentos automáticamente del pago del Cargo Gas los usuarios que comprueben alguna de estas situaciones:

  • Ser usuario residencial con algún tipo de servicio asistencial. 

  • Tener domicilios comprendidos en programas del FONAVI u otro plan de vivienda social.

  • Ser beneficiario de un plan social, jubilado o pensionado con ingresos mínimos, o cuyos ingresos no resulten adecuados para hacer frente al pago del cargo, o ser beneficiario de un subsidio por desempleo.

  • Usuarios con certificado de discapacidad otorgado por diagnóstico que amerite un uso intensivo de gas.

    El Enargas señaló que también deberán considerarse para su análisis los casos que comprueben la existencia de personas o familias carenciadas; dificultades económicas por bajos ingresos del grupo familiar; situación laboral desfavorable del titular y los casos en un solo medidor de consumo abastezca a más de una familia, o si existe un anexo con actividad comercial.
  • Dejá tu comentario