2 de noviembre 2011 - 00:00

El Jardín de las emociones

Tucumán y Buenos Aires definirán el título en el norte del país

Con todo. Los Naranjitas M19 fueron más ante los Doguitos y lograron el pasaje para jugar la gran final.
Con todo. Los Naranjitas M19 fueron más ante los Doguitos y lograron el pasaje para jugar la gran final.
Si en mayores se sacan chispas, en menores también le hacen honor a la historia. Tucumán y Buenos Aires volvieron a demostrar supremacía en el rugby juvenil y estarán definiendo el título en las dos categorías. El sorteo de Lotería Nacional benefició a los del Jardín de la República, ya que el número impar (salió el 9605) lo catapultó como local en el cotejo definitorio.

En Tucumán, los locales debían definir el pase a la final con Córdoba en las dos categorías. En Menores de 18 años, el triunfo Naranjita fue por 28 a 22. El equipo vencedor tuvo un trabajo impecable de sus delanteros y sus tres cuartos para poner en problemas a los cordobeses. Luego del primer tiempo con ventaja de 9 a 3, en el segundo se dedicó a jugar más con los forwards, provocó errores en los Doguitos y de a poco fue sentenciando el marcador.

La tarea del octavo Matías López y del medio scrum Marcos Rossi fue sobresaliente para guiar al elenco tucumano a la final. Allí los tucumanos buscarán el tricampeonato. Enfrente tendrán a Buenos Aires, con quien compartieron el título el año pasado. Justamente, los bonaerenses hicieron gala de un gran poderío físico y aplastaron a Salta por 77 a 0 para conseguir el pasaje. Esta será la cuarta final consecutiva entre tucumanos y bonaerenses: en 2008 el triunfo fue para Buenos Aires por 21 a 10; en 2009 se tomó revancha Tucumán por 19 a 11 y el año pasado fue empate en 19. Ahora vuelven a prometer emociones, como en los últimos años.

Por otro lado, en Menores de 19, Tucumán tuvo un esforzado triunfo por 22 a 11 contra los cordobeses. Más allá del resultado final, el local sufrió en el segundo tiempo, cuando ganaba por 16 a 11 y Córdoba prácticamente lo arrinconó contra su propio ingoal. Pero los visitantes cometieron errores y terminaron penando gracias a la puntería de Juan Novillo.

Por esta misma categoría, Buenos Aires derrotó a Salta por 48 a 0 y pasó a la final. Las figuras de Briones, Frey y Schwartz son para tener en cuenta en un equipo bonaerense que juega un rugby rápido y audaz. Esta será la quinta final consecutiva de las Aguilitas, que en 2007 y 2008 vencieron a Tucumán, en 2009 perdieron ante este mismo rival y el año pasado derrotaron a Córdoba. Otra vez el choque de estilos los pondrá enfrente. Una historia plagada de grandes choques demandará emociones y buen rugby en el Jardín de la República.



Zona Ascenso y Estímulo. Santa Fe y Santiago del Estero se enfrentarán este sábado en la cancha del primero con el objetivo de alcanzar la máxima categoría. El conjunto santafesino llegó a la final tras superar al combinado de AltoValle por 17 a 3 el fin de semana pasado. Los del Litoral lograron además meterse en la final tras vencer a Lagos por 36 a 8 y a Chubut por 60 a 7.

Por su parte, Santiago del Estero logró vencer en la tercera fecha a Mar del Plata 22 a 18 y de esta forma también consiguió el ticket a la final por un lugar entre los grandes. Semanas atrás ya le había ganado a Noreste 26 a 0 y a Oeste de Buenos Aires 46 a 0.

Además se dieron los siguientes resultados: por la zona 1 Chubut cayó ante la Unión de Lagos del Sur por 15 a 12, mientras que por la zona 2 Noreste superó a Oeste 20 a 7, por lo que en el partido perteneciente al Descenso de la Zona Ascenso, Chubut recibirá a Oeste.



San Juan,en el Ascenso 2012. El seleccionado de San Juan se consagró campeón del Súper 9 de la Zona Estímulo. El torneo reducido se disputó en la ciudad de San Luis y le dio a los sanjuaninos un lugar en la zona Campeonato para el año próximo. El certamen fue disputado en dos días de competencia con dos tiempos de 20 minutos cada uno y en dos fases para determinar los cruces finales y el vencedor. Así fue como la final quedó en manos de los dos conjuntos cuyanos: San Juan y San Luis definieron el certamen. El triunfo favoreció a los sanjuaninos al superar a los puntanos por un apretado 10 a 3.

Los resultados fueron los siguientes: Santa Cruz 5, Formosa 14; Misiones 10, Andina 5; San Juan 15, Tierra del Fuego 22; Jujuy 8, Formosa 7; Austral 21, Andina 0; San Luis 7, Tierra del Fuego 3; Santa Cruz 0, Jujuy 13; Misiones 5, Austral 19 y San Juan 10, San Luis 3.

Dejá tu comentario