7 de octubre 2015 - 00:00

El joven que venció en una cruzada imposible

 Viena - La larga batalla legal contra Facebook de un estudiante austríaco de Derecho acabó con el acuerdo que facilita la transferencia de datos privados de la Unión Europea (UE) a empresas o instituciones de Estados Unidos, en un caso que impactará en grandes firmas tecnológicas, como la mencionada red social, Apple, Google, Microsoft y Amazon, entre muchas otras.

El universitario Max Schrems, de 27 años, denunció en 2011 a Facebook por vulnerar las reglas europeas de protección de datos privados. "La cuestión no es si hay intercambio de datos -que debe de haberlo-, sino si se hace con algún tipo de control o no", declaró.

Este estudiante de Derecho de la Universidad de Viena inició su particular cruzada cuando descubrió que Facebook guardaba y analizaba datos de su cuenta a pesar de haberlos borrado.

En 2013, Edward Snowden, un exempleado de la CIA, reveló que los servicios de inteligencia de Estados Unidos tenían acceso a datos privados almacenados en servidores de ese país, entre ellos los remitidos por sus filiales europeas, lo que favoreció la demanda de Schrems.

El austríaco apeló a la agencia de protección de datos de Irlanda para investigar esas afirmaciones, ya que es allí donde Facebook tiene su sede para sus clientes de fuera de EE.UU.

Las autoridades irlandesas desecharon esa petición amparándose en el acuerdo de "puerto seguro" con Estados Unidos, pero elevaron una consulta sobre el caso al Tribunal de Luxemburgo, que falló ayer (ver nota aparte).

Schrems lamentó que los abogados de Facebook hayan recurrido a acusaciones personales para desacreditarlo como estrategia de defensa. "Que una empresa tan grande trate de dañar la reputación de un simple estudiante diciendo que sólo quiere dinero o un trabajo o salir en la prensa es ridículo", sostiene.

Aunque este caso es sobre Facebook, la decisión de ayer afectará a unas 4.500 empresas que lo aplican (ver nota aparte).

Algunas compañías como Microsoft, recuerda Schrems, ya ofrecen la posibilidad a sus clientes de guardar sus datos en "la nube" en servidores europeos y no estadounidenses. Una solución que quizá adopten otras compañías.

Schrems elogió además a Snowden, cuyas revelaciones utilizó el Tribunal de Luxemburgo para argumentar su decisión, y criticó a los políticos europeos por dar la espalda al exanalista de la CIA, que tiene asilo político en Rusia.

"Lo que siempre me sorprendió es la reacción de los políticos europeos: consideraron bueno lo que había revelado y, al mismo tiempo, no quisieron saber nada de él para no enojar a EE.UU.", valora.

Además, Schrems considera "extraño" que Washington se inmiscuya de esa manera y le asombra que se alegue la falta de investigación cuando el programa que denunció Snowden de recolección de datos por parte de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) es secreto.

El estudiante desea en el futuro trabajar en algún proyecto de contenido social, pero distinto a la protección de datos: "Ya tuve bastante de este tema".

Agencia EFE y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario