21 de octubre 2016 - 22:49

El juez Moro salió a justificar sus encarcelamientos

Lo cuestionan por dictarlos sin límite de tiempo aun cuando no hay riesgo de fuga. El partido oficialista busca limitar su poder.

 San Pablo - El juez federal brasileño Sérgio Moro, a cargo de la causa por el escándalo de Petrobras, calificó ayer como un "atentado al Poder Judicial" el proyecto de ley que endurece las penas para el abuso de poder de las autoridades judiciales.

Durante una conferencia que ofreció en el Tribunal de Justicia de Paraná, al día siguiente de haber ordenado la detención del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha (ver nota aparte), negó además que su forma de actuar sea autoritaria y la defendió como una aplicación "vigorosa" del Código Penal.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Cunha y del presidente, Michel Temer, impulsa en el Congreso una reforma contra el abuso de poder de jueces y fiscales, algo que Moro salió a cuestionar por entender que permitiría procesar a los magistrados por sus interpretaciones de la ley al dictar sentencias.

Para varios analistas, el arresto del desprestigiado Cunha es la antesala del de Luiz Inácio Lula da Silva, quien responde en dos causas por corrupción y en una por obstrucción de la Justicia. Esa posibilidad, que algunos consideran inminente, mantiene en tensión a todo Brasil, dado el respaldo que Lula mantiene entre buena parte de la población.

A Moro se le cuestiona que su operación "Lava Jato" (lavadero de autos) impone interminables prisiones preventivas a los sospechosos a fin de quebrar su voluntad y convertirlos en delatores.

Sus críticos citan, por ejemplo, el caso del poderoso empresario Marcelo Odebrecht, quien pasó preso casi un año hasta que se le dictó una condena de 19 años y 4 meses de prisión.

Para defenderse, Moro pidió "tener sensibilidad en el contexto en el que estamos. Eso significa, desde mi punto de vista, una aplicación rigurosa de la ley en relación con esta corrupción sistemática".

"Los juicios no pueden ser una simulación. Debe haber una aplicación vigorosa de la ley. No estoy proponiendo aquí una suerte de solución autoritaria, pero es necesario tener voluntad para que los procesos lleguen a un buen puerto", afirmó el magistrado federal, un héroe para buena parte de la clase media brasileña, que lo considera un cruzado contra la corrupción.

Moro recordó asimismo la decisión por 6 votos contra 5 del Supremo Tribunal Federal que avaló su postura de que los presos pueden ser liberados sólo luego de una decisión de segunda instancia.

Denunció que tanto el Congreso como el Poder Ejecutivo "tienen una situación tímida en este sentido".

Moro fue denunciado ante la Corte Suprema por haber divulgado ilegalmente escuchas telefónicas entre la expresidenta Dilma Rousseff y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva el 16 de marzo, cuando el exmandatario intentaba asumir como jefe de Gabinete. Lo hizo, afirman, para generar una reacción social que impidiera esa asunción, que habría sacado las denuncias contra Lula de su juzgado y, fueros mediante, las habría llevado al STF.

Lula denunció a Moro por abuso de autoridad ante la comisión de derechos humanos de la ONU en Ginebra.

Agencias Télam y EFE,


y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario